Darias defiende por "justo" y "eficiente" el nuevo sistema de elección de plazas por el que los MIR piden su dimisión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, este martes en el Senado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, este martes en el Senado.
EFE
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, este martes en el Senado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este martes el nuevo sistema por el que los aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) empezarán a elegir especialidad a partir de este miércoles, con un método que rechazan y contra el que esta mañana miles de ellos se han concentrado delante del Ministerio de Sanidad pidiendo la dimisión de su titular. Horas después, en el Senado, Darias no ha dado muestras de querer volver al sistema anterior y ha defendido que el nuevo método "ofrece las mismas garantías de justicia, equidad y seguridad que el anterior, pero hemos mejorado en eficiencia y eficacia". 

La ministra se ha escudado en que el sistema no puede cambiarse en plena convocatoria -que es justo lo que el año pasado hizo que el Tribunal Supremo sí la tumbara- y ha defendido que a partir de ahora los aspirantes a la especialización en Medicina hagan la elección de plazas de manera totalmente telemática.

"El 99% de las plazas que se adjudican en la Administración Pública son telemáticas", ha dicho en la Cámara Alta, donde ha recordado que seis de las siete titulaciones sanitarias, Farmacia, Psicología, Enfermería, Física, Química y Biología ya empezaron en años anteriores con este nuevo sistema, al que este año se suman los aspirantes a la especialización en Medicina, los MIR.

Sin embargo, poco ha aclarado el aspecto que más rechazo provoca entre los futuros médicos, la eliminación del llamamiento por turno, según el cual cada aspirante, en función de su puesto en la oposición, elegía especialidad y lugar donde cursarla en un acto que el resto podía seguir a tiempo real. Así todos sabían qué opciones iban siendo ocupadas y podían reestructurar su lista de preferencias sobre la marcha. En su lugar, este miércoles se abre el plazo de tres semanas en la que los aspirantes tendrán que rellenar un listado con al menos tantas opciones como compañeros tengan por delante. Darias ha recordado que este año se da "la mayor convocatoria" de plazas, cercad e 8.000. 

Esto obligará a muchos de ellos a seleccionar miles de plazas y los MIR avisan que muchos lo harán por miedo a quedarse sin una, aunque terminen renunciando después. Calculan que dentro de unos años puede haber un agujero de 2.000 plazas sanitarias vacantes porque no fueron cubiertas en su momento, es decir, a partir de ahora.

Seguir dialogando

Darias mantiene que, a petición de los MIR, su Ministerio ha hecho "mejoras" en el sistema informático que procesará su preferencia. Por ejemplo, ha señalado que puede activarse el "pase de turno" por el que alguien puede preferir elegir más tarde para 'esperar', por ejemplo a su pareja para hacer la especialización en la misma ciudad. Los MIR insisten en que el nuevo sistema lo hará imposible.

"Esta ministra está en escucha activa permanente y en diálogo constante", ha dicho Darias en el Senado, horas después de que miles de MIR se concentraran delante de su Ministerio, protestando contra el nuevo sistema y reprochando al Gobierno que les esté despreciando en el proceso. 

"Claro que los vamos a recibir los con los brazos abiertos en el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado y ha dicho ser "muy consciente de la importancia que tiene este proceso para quienes participan en él", pero se ha reafirmado en que el sistema es igual de justo y equitativo que el anterior.

Un día antes de que los aspirantes a MIR tengan que empezar a rellenar su lista de prioridades, Darias se ha mostrado abierta a seguir hablado con ellos, aunque sin ofrecer ninguna solución. "Nos hemos reunido y nos vamos a seguir reuniendo porque nos importa. El sistema es justo, hemos ofrecido mejoras y hay una convocatoria iniciada con un proceso que no se puede cambiar", ha afirmado.

Darias ha ofrecido en el Senado las primeras manifestaciones en relación a la protesta de los MIR, un asunto que desde hace semanas es fuente de "preocupación" en su Ministerio, que no ha logrado dar soluciones para evitar la protesta en la que este martes los futuros médicos han pedido insistentemente su dimisión.

La oposición apoya a los MIR

Apoyados por sindicatos, colegios de médicos, sociedades científicas y varias Consejerías autonómicas de Sanidad, los MIR han organizado una concentración esta a la que también han asistido diputados del PP, Vox, Podemos, Ciudadanos, Más Madrid o Compromís. Esta ramificación política de la protesta de los médicos ha tenido su continuación por la tarde en el Senado, en la pregunta del senador del PP Antonio Román, que ha hecho suyas algunas de las proclamas de los aspirantes al decir que Sanidad ha pasado de ser "el Ministerio de los aplausos al de las amenazas".

"En esto no va a poder echar la culpa nadie, es un proceso de su exclusiva competencia", le ha dicho Román a Darias sobre el nuevo método de elección de plazas, en una sesión de control de la Cámara Alta a la que han sido invitados algunos de los representantes de los MIR, agrupados en la plataforma FSE-Unida.

"Rectifique por el bien de la formación sanitaria especializada, del sistema MIR y de miles de hombres y mujeres que están diseñando el futuro de sus vidas al servicio del Sistema Nacional de Salud y permita una elección a tiempo real y con conocimiento de todas las plazas disponibles", ha reclamado el senador popular.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha mostrado su apoyo a los MIR a través de las redes sociales, donde también ha pedido a Darias que "rectifique". "Cambien ya el método de elección de plazas y háganlo presencial".

https://admin.20minutos.es/view/noticia/4708426/0/darias-defiende-justo-eficiente-nuevo-sistema-eleccion-plazas-mir-piden-dimision/?version=6230433
Mostrar comentarios

Códigos Descuento