Govern y Foro de la Sociedad Civil comparten objetivos y prioridades en la planificación del programa de fondos europeos

El Govern balear y representantes del Foro de la Sociedad Civil han compartido este martes prioridades y estrategias de acción que deben abordarse en la planificación del programa de fondos europeos.
Govern y Foro de la Sociedad Civil comparten objetivos y prioridades en la planificación del programa de fondos europeos
Govern y Foro de la Sociedad Civil comparten objetivos y prioridades en la planificación del programa de fondos europeos
20M EP
Govern y Foro de la Sociedad Civil comparten objetivos y prioridades en la planificación del programa de fondos europeos

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en nota de prensa, representantes del Foro de la Sociedad Civil han compartido este martes con el conseller del ramo, Miquel Company, las prioridades y estrategias de acción que deben abordarse para conseguir que la crisis económica generada por la COVID-19 en Baleares se transforme en una oportunidad frente a las debilidades del actual modelo socioeconómico.

El ejecutivo autonómico y Foro de la Sociedad Civil han mantenido este encuentro en el marco del ciclo de sesiones informativas sobre fondos europeos impulsado desde la Conselleria y que, esta vez, ha sido dirigida a las 25 organizaciones que integran esta red civil, con la que Company ya se reunió el pasado mes de marzo, y que agrupa desde sindicatos y movimientos ecologistas, hasta asociaciones de pymes, pasando por entidades de acción cultural y social.

Las persones asistentes, así como aquellas que han seguido la retransmisión en línea, han podido obtener información de primera mano sobre la gestión que el Govern tiene previsto llevar a cabo en cuanto al programa Next Generation-EU y el resto de programas de financiación europea.

Por parte de la Conselleria, además del conseller Miquel Company, han participado el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo, y el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas, Joan Carrió.

En su intervención, Company ha destacado el papel fundamental de la sociedad civil en la conformación de la estrategia balear a medio y largo plazo. "La implicación del conjunto de la sociedad en este proceso de transformación es lo que garantizará su éxito. Ahora es el momento de poner en valor la visión compartida y de consenso para el futuro de Baleares, que pasa necesariamente, por la diversificación, la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social", ha dicho.

Además, el conseller ha felicitado a los representante del Foro de la Sociedad Civil por la pertinencia de los planteamientos expresados en la propuesta del Grupo de Transición Económica del Foro, recogidas en el documento 'Un nuevo modelo para Baleares. Agenda de objetivos para la reconversión turística'.

En este sentido, Company ha subrayado que los conceptos que se ponen de relieve en esta propuesta del Foro, como la protección del medio ambiente, la seguridad, la proximidad, la digitalización y la sostenibilidad económica, social y cultural, "toman ahora un sentido más estratégico que nunca".

Por parte del Foro de la Sociedad Civil, han participado en este encuentro representantes de Fundació Gadeso, Col·lectiu Alternatives, Tramuntana XXI, Amics de la Terra, Fundació Iniciatives del Mediterrani, Palma XXI y Pla de Mallorca XXI. También han asistido representantes de U Energia, Arquitectives y de la UIB.

CICLO DE ENCUENTROS

La reunión mantenida este martes entre el Govern y el Foro de la Sociedad Civil ha sido el tercer encuentro informativo impulsado desde la Conselleria, respecto del programa Next Generation-EU, tras las dos reuniones que tuvieron lugar en colaboración con la Felib y la CAEB.

El objetivo de estos encuentros, ha explicado la Conselleria, es trasladar a los diferentes colectivos y sectores que tendrán que tener una función relevante en la planificación y ejecución de los proyectos que serán financiados con el programa Next Generation-EU, los detalles de este programa de inversiones en el marco de la Unión Europea y dar respuesta a las peticiones y sugerencias planteadas.

La de este martes también ha sido la tercera charla organizada por el Foro de la Sociedad Civil en el marco del ciclo que, con el título 'Una transición en tiempo de emergencia', ha tenido como finalidad abordar con expertos y representantes de instituciones públicas los retos que enfrenta Baleares en esta etapa.

Las próximas sesiones del ciclo impulsado desde la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura se dirigirán a otros sectores también afectados por la financiación extraordinaria de la Unión Europea, como el sector tecnológico o asociaciones de pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento