La subdelegada destaca la importancia de hacer un uso responsable de Internet en un acto con escolares

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este martes la importancia de hacer un uso responsable de Internet durante la entrega de carnés de 'ciberexperto' a alumnado del colegio de Educación Infantil y Primaria Santo Domingo, de la capiyal
La subdelegada destaca la importancia de hacer un uso responsable de Internet en un acto con escolares
La subdelegada destaca la importancia de hacer un uso responsable de Internet en un acto con escolares
20M EP
La subdelegada destaca la importancia de hacer un uso responsable de Internet en un acto con escolares

El acto también ha contado con el inspector jefe y secretario general de la Comisaría, Eufrasio Moral; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Tomás García; y el jefe de Servicio de Inspección educativa, Matías Robles, además de la directora del centro, Victoria Eugenia Matas, y profesores.

Los escolares han participado en el programa Ciberexpert@, organizado por el Cuerpo Nacional de Policía, con el que han conocido los peligros de la red. Alcanza su cuarta edición y está encuadrado dentro del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos'.

Está dirigido a escolares de sexto de Primaria, padres y profesores. "Mediante diferentes actividades de sensibilización y charlas en colegios y la web Ciberexpert@, se aporta una visión positiva del uso seguro y responsable de Internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que pueden encontrar los menores en la red", ha explicado Madueño.

Junto a ello, ha resaltado que la privacidad debe ser concebida como "fundamental", por lo que "es importante que desde pequeños, ya que disponen de un amplio acceso a Internet, conozcan las técnicas y riesgos para poder hacer un uso responsable de esta herramienta".

De este modo, el programa ha constado de una duración de diez horas por línea educativa y centro escolar, en las que se han impartido diez temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que el alumnado puede encontrar en Internet. El material utilizado consiste en video-experiencias de cada uno de los temas, realizados por niños y niñas de su misma edad, PowerPoints y material didáctico de los diferentes temas con casos y supuestos casos prácticos.

El itinerario formativo del citado Programa se ha impartido de forma telemática y en plataformas digitales como Google Meet, por los funcionarios de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Jaén, expertos policiales que se constituyen como punto permanente y de referencia de contacto ante cualquier demanda relacionada con la seguridad.

MÁS DE 360 PARTICIPANTES

Así, durante el curso escolar 2020-2021, han sido 366 alumnos de sexto de Primaria, pertenecientes a ocho colegios de la provincia, ubicados en el ámbito competencial del Cuerpo Nacional de Policía (Jaén, Linares, Andújar y Úbeda), los que han recibido esta formación.

La subdelegada ha destacado que, "al trabajo de Policía Nacional, además de la seguridad ciudadana, hay que sumarle la labor educativa y pedagógica que realizan en aras de la prevención de los más pequeños". En este sentido, también ha felicitado a los niños y niñas que han recibido el carné y los ha animado a poner en práctica todo lo aprendido en este programa.

"Las encuestas anónimas de valoración, realizadas tras la finalización del curso tanto al profesorado como al alumnado han arrojados resultados muy positivos. Ambos grupos han coincidido en la necesidad e importancia del aprendizaje de los contenidos para que los menores hagan un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación y, por ende, prevenir y reducir los riesgos derivados de un mal uso de las mismas, lo que supone un importante aumento para su seguridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento