Tenerife acoge este sábado la gala de entrega de los Premios Quirino de Animación

El Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife, acogerá este sábado la gala de entrega de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en la que un total de 24 obras competirán en las nueve categorías con las que cuenta el certamen.
Tenerife acoge este sábado la gala de entrega de los Premios Quirino de Animación
Tenerife acoge este sábado la gala de entrega de los Premios Quirino de Animación
20M EP
Tenerife acoge este sábado la gala de entrega de los Premios Quirino de Animación

España encabeza la lista de finalistas con once títulos, seguido de México y Argentina con seis, Chile y Brasil con cuatro, Colombia y Portugal con tres y Costa Rica con uno. La gala de entrega de premios se celebrará en modo presencial y será retransmitida en streaming por el canal de Facebook Live de los Premios Quirino.

La gala de entrega de los Premios Quirino ha sido presentada en una rueda de prensa que contó con el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta; la concejala de Cultura de La Laguna, Yaiza López; la directora Territorial de ICEX en Tenerife, Pilar Merino, y el presidente de los Premios Quirino, José Luis Farias.

Pedro Martín ha destacado el auge y reconocimiento de estos premios, que este año se traen a La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, "con una histórica relación de nexo entre Europa e Iberoamérica", y desde donde el Cabildo pretende seguir potenciando su apuesta por un sector en alza como el de las producciones de animación.

El presidente resaltó la consolidación de eventos como éste y la implantación de siete empresas del ámbito de la producción de animación en la isla, que "continuaron trabajando sin cesar durante la pandemia", así como que algunas más también están interesadas en instalarse. En este sentido, puso de relieve que el sector de la animación supuso para la isla unos ingresos de casi 10 millones en 2020.

El viceconsejero de Economía e Internacionalización, Blas Acosta, confirmó el apoyo al evento de Proexca y añadió que la intención del Ejecutivo "es apostar por la diversificación de la economía, a través del ámbito audiovisual, con la implantación de empresas de producción en general, además de las propias de animación".

La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, agradeció al Cabildo haber pensado en el municipio para acoger los Premios Quirino y se mostró convencida de que es "el escenario y el municipio ideal", pues desde el Ayuntamiento se han integrado diversas actividades en torno a estos premios.

Incidió en que seguirán apostando por la cultura y por el sector de la animación en general, y por Quirino en particular. Añadió que el evento sitúa el nombre de la ciudad en el mapa mundial de la animación y es un reconocimiento a los lazos históricos que existen entre La Laguna e Iberoamérica.

Por su parte, Pilar Merino puso en valor la marca 'Animation From Spain', un sello que pone en valor los trabajos que, desde el sector, se realizan en España. Además, destacó que el hecho de acoger estos premios supone para Tenerife "una oportunidad de negocio importante, y un escaparate hacia el mundo entero".

El presidente de los Premios Quirino, José Luis Farias, puso en valor el apoyo del Cabildo y del resto de entidades participantes y colaboradoras para poder hacer realidad estos premios, para cuya gala de entrega de galardones anunció diversas sorpresas que tendrán lugar durante el acto.

PREMIOS QUIRINO

Tenerife vuelve a convertirse este año en la capital iberoamericana de la animación con la entrega de los Premios Quirino, una iniciativa puesta en marcha en 2018 para promocionar y poner en valor la animación de los 23 países de la región.

Con tres obras seleccionadas, la animación mexicana lidera la categoría de Mejor Largometraje con 'El camino de Xico' de Eric Cabello Díaz, 'Escuela de miedo' de Leopoldo Aguilar y 'Un disfraz para Nicolás' de Eduardo Rivero. Esta categoría se completa con la chilena 'Nahuel y el libro mágico', debut de Germán Acuña Delgadillo y seleccionado en la competición oficial de Annecy 2020.

Las series para público familiar acaparan la categoría de Mejor Serie, en la que compiten las españolas 'Yo, Elvis Riboldi', dirigida por Javier Galán y Raphaël Lamarque, y 'Los Zurf', dirigida por Alex Cervantes. La chilena 'Petit - 2ª temporada' de Bernardita Ojeda, que vuelve a ser candidata tras haber sido finalista en 2019 con la primera temporada de esta misma serie, y la brasileña 'Conta Comigo', serie para preescolares dirigida por Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, completan la selección.

En la categoría de Mejor Cortometraje, la animación de la Península Ibérica acapara las nominaciones con las españolas 'Homeless Home' de Alberto Vázquez, director que en 2018 recibió el premio en esta misma categoría con 'Decorado', y 'Roberto', ópera prima de la directora Carmen Córdoba González. La terna finalista se completa con el debut en solitario de la directora portuguesa Alexandra Ramires, 'Elo'.

Por su parte, dos de los tres finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación han sido realizados en la prestigiosa escuela Gobelins de Francia: 'La Bestia', codirigido por el mexicano Ram Tamez, y 'Le retour des vagues', codirigido por la mexicana Alejandra Guevara Cervera y el portugués Francisco Moutinho de Magalhães, entre otros. La lista se completa con la primera obra de Costa Rica finalista en los Premios Quirino, 'Memories for Sale', corto dirigido por Manuel Lopez.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino premian también a la Mejor Animación de Encargo y la Mejor Animación de Videojuego, así como tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original (listado completo de los finalistas aquí).

Un jurado integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) estará a cargo de definir los ganadores en cada una de las categorías.

PREMIOS EN CLAVE DE INDUSTRIA

Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una auténtica plataforma para promocionar la industria de la animación iberoamericana, así como para fomentar la creación de redes entre los profesionales del sector. Además de reconocer las principales obras del año, los Quirino acogen distintas actividades como el Foro de Coproducción y Negocio, que este año apostó por un formato híbrido con una fase online y otra presencial.

La primera de ellas se celebró los días 18 y 19 de mayo y reunió a más de 90 profesionales de 18 países que celebraron unas 400 reuniones de negocios. La segunda tendrá lugar en La Laguna en modo presencial y contará con la participación de productoras de animación, agentes de compras, distribuidores, canales de televisión e inversores. El Foro de Coproducción y Negocio cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Entre el 10 y el 28 de mayo, los Premios Quirino ofrecen también un amplio programa de actividades paralelas que incluye mesas redondas, clases magistrales, proyecciones, talleres, homenajes y presentaciones.

Entre las actividades que aún quedan por realizarse, destaca la clase magistral "Concept Art para animación y videojuegos", que será impartida el 27 de mayo por Igor Heras (Monsters Pit Studio); mientras que el jueves 27 tendrá lugar la presentación del homenaje al dibujante y director de cine cubano Juan Padrón, en el que su hija Silvia Padrón anunciará diversas iniciativas destinadas a impulsar la conservación de la obra de su padre.

El mismo jueves 27 se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo organizadas los días 13 y 14 de mayo en las que se plantearon propuestas para posibles nuevas líneas de ayuda a la creación digital por parte del Programa Ibermedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento