Sánchez justifica los indultos: "Los políticos debemos construir concordia y es lo que va a hacer el Gobierno"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este martes la posible concesión del indulto a los líderes políticos condenados por el procés independentista en Cataluña. "Todos los políticos debemos tener la vocación por superar fracturas, por reencontrarnos y por construir concordia y convivencia, y el Gobierno de España es lo que va a hacer", dijo.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este martes la posible concesión del indulto a los líderes políticos condenados por el procés independentista en Cataluña. "Todos los políticos debemos tener la vocación por superar fracturas, por reencontrarnos y por construir concordia y convivencia, y el Gobierno de España es lo que va a hacer", dijo el líder del Ejecutivo, quien vino a defender que ese perdón estaría en línea con los "valores constitucionales".

En una comparecencia en Bruselas, al término del Consejo Europeo, el presidente se mostró proclive a conceder la medida de gracia. "Es muy importante mirar hacia el futuro, aprender de los errores y ser conscientes de que entre los valores primordiales de la Constitución no está la venganza ni la revancha", opinó Sánchez, que hizo varias alusiones al "diálogo" como un valor fundamental.

"Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española en 2017, el encuentro...", ahondó el presidente, que avanzó que esos "principios constitucionales" serán los que "pesarán" en su decisión sobre los indultos, y rechazó que "la venganza" o "la revancha" se cuenten entre los valores de la Carta Magna.

En todo caso, Sánchez pidió "esperar a la decisión del Tribunal Supremo", que dará a conocer su informe sobre el indulto en los próximos días y que previsiblemente se mostrará contrario a la medida de gracia. Será "a partir de ahí" cuando "el Consejo de Ministros tomará su decisión", puntualizó. Horas antes, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había justificado la posibilidad de conceder los indultos si así lo aconseja "el interés de España". "El Gobierno siempre va a velar por el interés general. Siempre habrá lo que se considere mejor para el interés general del España, cumpliendo la ley y con todas las garantías", dijo a preguntas de los periodistas.

En su intervención, el presidente también reclamó apoyo al PP ante esta decisión. Sánchez recordó que en 2017 respaldó al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que "suspendía la autonomía" de Cataluña, y dijo que "ojalá tuviera la lealtad que tuvo el PSOE con Rajoy en momentos muy desgarradores", ante aquella "crisis institucional enorme" que puso "en cuestión" la "integridad territorial" de España.

Preguntado por si baraja introducir algún tipo de condición en los posibles indultos, Sánchez replicó que "estamos hablando de once expedientes distintos" que afectan a cada uno de los condenados, y subrayo que "cada uno de ellos (...) tiene su realidad y sus circunstancias", dando a entender que el perdón podría no ser el mismo para todos ellos.

Recepción a Aragonés y mesa de diálogo

Además de los indultos, el presidente del Gobierno también abordará próximamente una reunión con el nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonés, a quien recibirá en la Moncloa –como es habitual cuando un nuevo mandatario asume las riendas de Ejecutivo autonómico–. Sánchez dijo que recibirá a Aragonés "como corresponde" en base a la "cortesía institucional", y precisó que posteriormente se reactivará la mesa de diálogo bilateral con la Generalitat para "propiciar el reencuentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento