CyL ofrecerá casi 400 contratos de tres años para fidelizar a sanitarios residentes que terminan su formación

La Junta de Castilla y León ofrecerá casi 400 plazas con contratos de tres años de duración a residentes que terminan actualmente su formación con el fin de fidelizar y se queden en la Comunidad para paliar la falta de profesionales.
CyL ofrecerá casi 400 contratos de tres años para fidelizar a sanitarios residentes que terminan su formación
CyL ofrecerá casi 400 contratos de tres años para fidelizar a sanitarios residentes que terminan su formación
20M EP
CyL ofrecerá casi 400 contratos de tres años para fidelizar a sanitarios residentes que terminan su formación

Así lo ha explicado la directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, Mercedes Pérez de Miguel, que ha comparecido en rueda de prensa con la titular del departamento, Verónica Casado, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo estrategias para fijar a profesionales, algo que pasa por la asegurar su estabilidad, al tiempo que ha expresado su deseo de que se resuelva el conflicto entre el Ministerio y los nuevos especialistas y se puedan ocupar todas las plazas ante la falta de profesionales.

Casado ha recordado que su departamento ha apostado "fuertemente" para aumentar las plazas acreditadas para formar a nuevos especialistas, que han pasado de 583 a 713 en sólo año y medio, pero ha apuntado que no sólo hay que formar nuevos profesionales sino hacer que se queden cuando finalicen.

A este respecto, Mercedes Pérez ha asegurado que están desplegando distintas líneas de actuación y trabando para mejorar las condiciones y la estabilización y renovación plantillas, una de las cuales son los contratos de fidelización.

Así, tras un "exhaustivo" repaso de las plazas necesarias, la directora general ha explicado que en periodo preestival, cuando los residentes terminan, se ofrecen 397 plazas, 114 en hospitales, 296 en Atención Primaria (médicos de familia y 18 pediatras) y siete en emergencias, con contratos de hasta tres años si hay plaza vacante, algo que se hará de manera centralizada para evitar que las propias gerencias y áreas se vean obligadas a adelantarse a otras.

Pérez ha aclarado que son contratos de hasta tres años si hay plazas vacantes y una necesidad asistencial en lo que ha asegurado que es "el mejor contrato" de todo el Sistema Nacional de Salud a los que acaban de terminar su formación porque además tiene la característica de que se van a posicionar por encima plantilla, es decir, no se verán afectados por concursos de traslados o por las incorporaciones de las ofertas públicas de empleo.

La directora general ha justificado esta cuestión en que lo que se busca es fijar a los profesionales en el territorio y consideran que tres años es tiempo suficiente para acceder a una plaza fija por sistema legalmente establecido, al tener tranquilidad y estabilidad para prepararse para la oferta.

En este caso no hay limitación y se hará de manera centralizada, en función de las necesidades con el fin de evitar que las propias gerencias y áreas se vean obligadas a adelantarse a otras.

Mercedes Pérez ha apuntado que se ofrecen más plazas de los residentes que terminan porque la oferta es extensiva a otras comunidades y ha explicado que se está en comunicación con todos los colegios y asociaciones para que le den la máxima difusión.

A este respecto, ha asegurado que los resultados "son prometedores" porque se han recibido "numerosas" solicitudes de otras comunidades y esperan que este nuevo programa sea estable y el año que viene se haya aprendido del mismo y se pueda hacer incluso una oferta mejor, más "sólida" y si hubiera que hacer alguna corrección se haría.

Pérez ha incidido en que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, por lo que cuando se puedan medir resultados se verá si "merece la pena" y es "interesante".

En una segunda acción para cubrir la falta de profesionales hay una contratación en centros o gerencias que se ofrecen en el momento en el que residentes promocionan a especialistas, que llega precedida de una solicitud y estudio previo para autorizar la contratación, aunque en estos contratos ya no se contempla hasta tres años porque responden a situaciones puntuales o la plantilla orgánica está a punto de completarse.

Otra de las medidas que la directora general ha recordado que se mantienen para cubrir las plazas necesarias son las que se ofrecen a médicos residentes extracomunitarios que hacen la residencia en Castilla y León, que tienen que ser los últimos contratos por razones legales, pero que también tienen hueco para la estabilidad y pueden trabajar mientras regularizan su situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento