Miel, raíz de malvavisco o infusión de jengibre: ¿qué remedios caseros utilizar para la tos seca?

Una cuchara con miel, en una imagen de archivo.
Una cuchara con miel, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Una cuchara con miel, en una imagen de archivo.

La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo para mantener las vías respiratorias y la garganta despejadas de cualquier obstrucción. No obstante la tos seca, junto con otros síntomas como puede ser el dolor de garganta, puede indicar que existe una inflamación o irritación que es necesaria tratar.

Estos síntomas pueden ser causa de un proceso infeccioso, alérgico o como consecuencia de agentes irritantes, como el tabaco. En cualquier caso, la tos seca puede resultar realmente incómoda y existen una serie de remedios naturales para aliviar esta sensación.

Plantas con propiedades medicinales para la tos

El tratamiento con fármacos para la tos seca o no productiva se utiliza cuando se vuelve un trastorno agudo o crónico, o si está acompañado de otra sintomatología. Sin embargo, hay muchas sustancias naturales que pueden contribuir a su alivio como la miel. "Sus propiedades azucaradas desencadenan la salivación, y con ello rehidratamos la garganta, reduciendo así la irritación y la sensación de sequedad", explican en los Laboratorios Arkopharma

La raíz de malvavisco es una opción utilizada para aliviar la inflamación o la irritación de garganta y la tos que se produzca debido a su alto contenido en mucílagos. Asimismo, el propóleo es otro de los remedios naturales por excelencia por sus propiedades antibacterianas, mientras que la caléndula puede contribuir a prevenir "la inflamación y el dolor de garganta".

Beber líquidos y humedecer el ambiente

Hacer gárgaras con agua salada tibia puede ayudar a la reducción de la inflamación y facilitar "la expulsión de la mucosidad", añaden desde Arkopharma. El dolor se irá reduciendo, aunque no hay que olvidar que la hidratación es fundamental para que la tos seca desaparezca. 

Así, los expertos aconsejan beber abundantes líquidos, sobre todo en procesos catarrales o gripales, porque "ayudan a diluir la mucosidad en la garganta", indican en Mayo Clinic. También se recomienda humedecer el aire con un vaporizador o tomando una ducha con vapor y evitar el consumo de tabaco, pues es un factor que desencadena la tos.

Infusiones de jengibre o tomillo para calmar la tos

El jengibre es una raíz con potentes propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que sirve para reducir el dolor de garganta provocado por un proceso infeccioso, así como la tos. Además, se puede añadir un poco de jugo de limón en la infusión, al ser un gran antiséptico natural, para que los beneficios se incrementen. 

Por otro lado, el tomillo es una planta con efectos antisépticos y mucolíticos, por lo que es un remedio casero muy útil para calmar la tos y combatir el resfriado o la gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento