Industria recula y no obligará a las eléctricas a devolver el dinero cobrado de más

  • Una orden elimina el carácter retroactivo del nuevo sistema de tarifas.
  • El Gobierno dice que anunció "por un error en la nota de prensa" que se aplicaría desde el 1 de noviembre de 2008.
  • Cobraron los dos últimos meses de 2008 a precios de 2009.
El 1 de julio entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico.
El 1 de julio entra en vigor la liberalización del mercado eléctrico.

El Ministerio de Industria ha dado marcha atrás y ha eliminado el carácter retroactivo de una resolución sobre el modelo de facturación de las compañías eléctricas que habría obligado a estas empresas a devolver el dinero cobrado de más a los usuarios en enero y febrero, según denuncia FACUA-Consumidores en Acción.

La resolución, publicada este martes en el BOE, fija el procedimiento de facturación con estimación de consumo y su regularización con lecturas reales.

En contra de lo anunciado el 15 de mayo, la resolución no afecta a todas las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008, sino que se aplicará a los usuarios acogidos a la nueva tarifa de último recurso a partir del 1 de julio.

Industria ha asegurado a 20minutos.es que no ha cambiado de postura, sino que el comunicado de prensa emitido el 15 de mayo contenía un error en las fechas. "Al parecer fue la nota lo que no se puso bien", aseguraron desde el propio ministerio.

A pesar de admitir ahora este error, el departamento que dirige Miguel Sebastián no ha emitido ninguna rectificación ni nota aclaratoria al respecto, aunque este miércoles han corregido la nota en su página web.

De esta forma, las compañías eléctricas se librarán de pagar millones de euros en las facturas de noviembre y diciembre a los usuarios a los que aplicaron las tarifas que entraron en vigor en enero.

La denuncia de FACUA de estas prácticas ante el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) provocó que algunas comunidades autónomas aprobaran resoluciones imponiendo la refacturación a las eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento