CyL llamará a final de semana a menores de 60 para la segunda dosis y pedirá consentimiento informado siempre

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado que en la Comunidad se pedirá el consentimiento informado a la hora de inocular la segunda dosis a los pacientes que recibieron la primera de AstraZeneca tanto si reciben esta como si es la de Pfizer y ha asegurado que a finales de semana comenzará el llamamiento para los menores de 60 de determinados grupos.
CyL llamará a final de semana a menores de 60 para la segunda dosis y pedirá consentimiento informado siempre
CyL llamará a final de semana a menores de 60 para la segunda dosis y pedirá consentimiento informado siempre
20M EP
CyL llamará a final de semana a menores de 60 para la segunda dosis y pedirá consentimiento informado siempre

Casado se ha expresado así en una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en Castilla y León en la que ha concretado a finales de esta semana se retomará el llamamiento para los menores 60 años 3d, 3c y 6, que se corresponden con profesionales como farmacéuticos, veterinarios y otro personal esencial para finalizar su pauta.

Posteriormente, ha explicado, se irá llamando a otros grupos y por ello ha pedido que estas personas estén atentas a web de Sanidad en la que se dan a conocer las convocatorias -que irán en el mismo orden que en la primera dosis-, tras lo que ha recordado que es el sitio oficial en el que se dan a conocer las convocatorias y ha advertido de la aparición de bulos en algunas provincias, algo que en algunos casos se ha denunciado ante la Policía.

Casado ha explicado que a estos grupos que recibirán la segunda dosis se les podrá inocular AstraZeneca o Pfizer, aunque recomienda que sea la primera tanto por razones técnicas como científicias y logísticas, como ya ha señalado en varias ocasiones, a pesar de que el Consejo Interterritorial recomendara la segunda.

En este contexto, la titular de Sanidad ha confirmado que Castilla y León pedirá el consentimiento informado en cualquiera de los dos casos -como ha afirmado que han hecho más comunidades-, aunque ésto sólo era obligado en el caso de elegir AstraZeneca en contra de la recomendación del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ella no comparte pero que asume porque no quiere romper la unidad por la que siempre ha abogado.

CONSENTIMIENTO POR ESCRITO

Verónica Casado ha aclarado que el consentimiento informado es la herramienta jurídica para que el usuario esté informado sobre los riesgos y pretende blindar la autonomía del paciente, ha explicado que como regla general es verbal, aunque se hará por escrito y ha incidido en que esto no exime a las administraciones de su actuación conforme a las indicaciones con las que se cuentan. A este respecto, ha aclarado que se podrá descargar de internet y firmarse antes de acudir a la vacunación, por lo que no tendría que ralentizar la misma.

La consejera ha aclarado que aunque hay diferentes visiones en torno a la inoculación de la segunda dosis con una u otra vacuna, las recomendaciones internacionales señalan un aumento de protección con ambas, por lo que apoya que se ponga cualquier porque "la mejor segunda dosis es aquella que está puesta".

En cuanto al número de dosis, Casado ha advertido de que no está previsto que lleguen vacunas de Pfizer a corto plazo y de AstraZeneca se necesitarían 71.692 dosis para los menores de 60 años que recibirían su segunda dosis y 176.725 para la primera de los mayores de 60, por lo que espera tener "suficientes" porque la inoculación de ésta es la que recomienda la Agencia Europea del Medicamento, la ficha técnica y muchos países del entorno, ha insistido.

Verónica Casado ha concretado que ahora hay disponibles 40.000 dosis de Astra y no se sabe las que se irán recibiendo porque no hay proyección a largo plazo y aunque parece que los grupos de menores y mayores de 60 años hay veces que se llevan "sorpresas" y tienen que hacer "encaje de bolillos" para planificar.

Casado ha explicado además que lo único que podría ralentizar el proceso sería la llegada de vacunas, ya que se ha apreciado un descenso, pero ha asegurado que el ritmo es muy bueno y la diferencia entre provincias sólo se debe a la distinta pirámide de población que tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento