Abren cinco expedientes y relevan a un director por el incidente del himno

  • Dieciséis profesionales de TVE han declarado ante la comisión de investigación creada a tenor del incidente en la Copa del Rey.
  • El informe de la comisión concluye que no hubo instrucciones de censura ni manipulación, pero sí errores en la no emisión del himno.
Los Reyes de España, saludando antes de comenzar el partido.
Los Reyes de España, saludando antes de comenzar el partido.
MANU BRUQUE / EFE
Los Reyes de España, saludando antes de comenzar el partido.

El presidente de la Corporación RTVE ha informado esta mañana al Consejo de Administración de las principales conclusiones que se extraen del informe elaborado por la comisión de investigación constituida para esclarecer las circunstancias y posibles responsabilidades que hicieron que no se emitiera en directo el himno nacional durante la final de la Copa del Rey.

Dicha comisión la han integrado profesionales de RTVE, representantes de diferentes áreas. En todo momento se ha actuado con rigor y respeto a los derechos de las dieciséis personas que han declarado y que participaron en la retransmisión del partido desde Valencia y en los estudios de Madrid. Entre ellos también ha comparecido el anterior director de Deportes, Julián Reyes, que fue destituido a la mañana siguiente de los hechos, dado que era el máximo responsable de la retransmisión.

La principal conclusión por parte de la comisión es que, según todos los declarantes, no hubo instrucciones para que hubiera censura alguna a cualquiera de los hechos o imágenes que acaecieran en el estadio de Mestalla. Sin embargo, el informe elaborado apunta a la existencia de posibles incumplimientos de las órdenes emitidas para que nada fallara a la hora de retransmitir el himno nacional.

A la vista del informe, la dirección de RTVE ha acordado la apertura de expedientes disciplinarios a cinco profesionales que intervinieron directamente en la retransmisión. Además, se ha decidido relevar de su cargo a Ricardo Castellanos como director de Contenidos Deportivos por entender que no actuó con la diligencia debida en el ejercicio de las funciones encomendadas.

Con esta investigación, afirman desde RTVE "la dirección ha cumplido con su compromiso de iniciar las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos acontecidos y no permitir que se cuestione la profesionalidad de quiénes trabajan en esta Casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento