El Parlament rechaza una PNL del PP para que el Govern aplique el incremento salarial del 2% a los funcionarios

El pleno del Parlament ha rechazado, este martes, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a los funcionarios de la CAIB, en la que se instaba al Govern a que apruebe la subida del 2% en los salarios.
El Parlament rechaza una PNL del PP para que el Govern aplique el incremento salarial del 2% a los funcionarios
El Parlament rechaza una PNL del PP para que el Govern aplique el incremento salarial del 2% a los funcionarios
20M EP
El Parlament rechaza una PNL del PP para que el Govern aplique el incremento salarial del 2% a los funcionarios

La iniciativa, que ha sido presentada por el diputado 'popular' Juan Manuel Lafuente, ha sido rechazada por 28 votos en contra de MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB y 25 a favor de El PI, Vox, Ciudadanos y PP. El Grupo Mixto se ha abstenido.

La PNL fue presentada en marzo de 2020, después de que el Consejo de Ministros de enero aprobase el incremento del 2% en los salarios de los funcionarios. Sin embargo, Lafuente ha asegurado que aún "estamos ante un tema de actualidad por los recortes" del Govern.

En el segundo punto de la PNL, también rechazado, el Parlament insta al Govern a que proceda al pago inmediato de la carrera profesional para el personal interino y laboral de larga duración.

Lafuente se ha referido al anuncio hecho este lunes por el portavoz del Govern, Iago Negueruela, sobre la subida del 0,9% en los sueldos y trienios de los empleados públicos de la región y le ha invitado a "no decir las cosas al revés y contrarias a la realidad". "Debería saber lo que dicen los sindicatos", ha considerado en relación a las valoraciones del STEI de ayer.

Asimismo, ha rechazado que el Govern haya excusado la no actualización salarial de los trabajadores públicos en la pandemia. "Todas las administraciones lo han hecho, pero el Govern no y las demás, incluidos los ayuntamientos, han estado en la misma situación de gasto", ha afirmado.

Por este motivo, ha considerado "justa y adecuada" la reivindicación salarial de los funcionarios de actualizar el sueldo a la subida del IPC de 2020.

La iniciativa ha recibido el apoyo de El PI, Vox y Ciudadanos. Por parte de la formación naranja, su portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha calificado como "lamentable" el incumplimiento de los acuerdos anunciados por el Gobierno. "Es cierto que con la subida del 0,9 se ha avanzado pero es insuficiente", ha afirmado.

En la misma línea, la diputada de Vox Idoia Ribas ha dicho que "a la hora de la verdad son los que más maltratan" a los funcionarios porque "les niegan sus derechos e incumplen las sentencias".

Por su parte, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha pedido que el pago del 2% se haga "efectivo lo más pronto posible". Además, ha calificado que tanto PP como PSIB tengan palabras contrarias cuando gobiernan y cuando están en la oposición.

En el lado contrario, los partidos que no han dado apoyo a esta PNL han sido MÉS per Mallorca, PSIB y Unidas Podemos. De este último Grupo Parlamentario, la diputada Esperança Sans ha resaltado que el Govern ha tomado "muchas decisiones para hacer frente a la pandemia" y ha propuesto una enmienda al primer punto de la PNL, que ha sido rechazada posteriormente por el PP.

Desde MÉS, su portavoz Miquel Ensenyat ha apoyado la propuesta de Unidas Podemos y ha afeado al PP su PNL porque "no es momento para hablar de determinadas cuestiones cuando hay gente en la calle que lo está pasando muy mal". "Ningún funcionario ha dejado de cobrar su sueldo ni un mes", ha recordado.

Por último, la diputada del PSIB Pilar Carbonero ha indicado al PP que "la coherencia es muy importante, pero la han perdido". "Se están comportando como una especie de camaleón pidiendo justo lo contrario a lo que siempre han hecho cuando han gobernado", ha afirmado.

Antes de finalizar su exposición, la socialista ha destacado que el Govern ha avanzado en la recuperación del 2% en los salarios de los funcionarios con el acuerdo del Consell de Govern de este lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento