La Fiscalía apoya el nuevo modelo de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito de Cantabria

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha reunido con la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados, en un encuentro en el que la Fiscalía ha expresado su apoyo al nuevo modelo y las mejoras desarrolladas por el Gobierno de Cantabria en la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito, ubicada en Las Salesas.
La Fiscalía apoya el nuevo modelo de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito de Cantabria
La Fiscalía apoya el nuevo modelo de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito de Cantabria
20M EP
La Fiscalía apoya el nuevo modelo de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha reforzado los medios materiales y personales con los que cuenta este servicio judicial, con el fin de prestar una atención individualizada y una asistencia integral de orientación jurídica y social de manera gratuita e inmediata.

Este ha sido uno de los principales asuntos que han abordado hoy Fernández Viaña y Jiménez Bados, tras la renovación de esta última en el cargo al frente de la Fiscalía Superior de Cantabria, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

Respecto a las mejoras de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la fiscal superior ha recordado que era una de las principales demandas expuestas en las últimas Memorias de la Fiscalía y ha opinado que supone un avance "muy importante" para la atención de todo tipo de víctimas.

"El nuevo diseño tiene todo el respaldo de la Fiscalía", ha subrayado Jiménez, para quien el modelo de Cantabria no solo cumple con el Estatuto de atención a las víctimas de delito, sino que también se hace de una forma "muy eficaz".

Por otro lado, la consejera y la fiscal superior han analizado el alcance de los próximos proyectos tecnológicos de mejora de la Administración de Justicia, que se ejecutarán este año con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que profundizarán en los juicios telemáticos, el teletrabajo y la digitalización integral del sistema judicial con una inversión global de 584.000 euros.

La consejera ha dicho que la colaboración de la Fiscalía es "esencial" y ha defendido ir "de la mano" con los agentes judiciales para implantar estos proyectos de modernización. En concreto, ha coincidido con Jiménez en la necesidad de identificar los puestos de trabajo deslocalizados y susceptibles de teletrabajar para "no perturbar" el trabajo diario de la Administración de Justicia y la atención demandada por la ciudadanía.

También, en materia de inmediación digital, se ha referido al proyecto de centralización de las grabaciones en las salas de vista, que Cantabria ya tiene en marcha.

La fiscal superior ha ofrecido la colaboración de la institución en el desarrollo de las iniciativas, que son "muy importantes" y de especial interés, entre las que ha resaltado el proceso de digitalización de la justicia y el sistema de gestión procesal Vereda, el teletrabajo, la cita previa para la atención ciudadana y ciberseguridad. "Hay un consenso claro en estos avances", ha dicho Jiménez.

Por último, durante este encuentro se ha analizado la ejecución del plan de reordenación de sedes judiciales en Santander y las mejoras efectuadas en los edificios de los juzgados de Castro Urdiales y Laredo.

En la capital, el Gobierno de Cantabria acaba de aprobar el concurso urgente de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo convento de las Clarisas de Santa Cruz, en la calle Alta, que tiene un presupuesto de 754.000 euros.

Todas estos proyectos y mejoras, junto a las propuestas de creación de nuevos órganos judiciales, serán analizados, tal y como han adelantado, en una próxima reunión de la Comisión Mixta entre ambas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento