Los empresarios auguran un 32% de paro y una caída de 1,5% del PIB este año

  • Si se cumplen las previsiones la actividad empresarial caería un 6%.
  • En 2008 desaparecieron casi 2.000 empresas en la provincia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Decenas de desempleados, a las puertas de una oficina de empleo.
Decenas de desempleados, a las puertas de una oficina de empleo.
ARCHIVO

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) augura que la economía va a mantener su tendencia negativa en los próximos meses, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% a final de año en la provincia, cuando la tasa de paro -EPA- podría alcanzar el 32% de la población activa.

El secretario general de la CEM, Javier González de Lara, ha calificado este miércoles de "muy preocupante" la situación, ya que de cumplirse las previsiones, podrían cerrar 6.000 empresas en la provincia y la actividad empresarial descendería cerca de un 6%, frente a los años anteriores a la crisis, cuando aumentaba un 5% anual, lo que supone un diferencial de 11 puntos.

El dinamismo económico de Málaga en los últimos años sufrió en 2008 un punto de inflexión con la desaparición de casi 2.000 empresas y la destrucción de 47.000 empleos, casi una quinta parte de todo el empleo que se había creado en la provincia durante los 14 años precedentes, ha subrayado.

La disminución de empleos constituye una "cifra escalofriante, absolutamente desconocida", según González de Lara, quien ha recordado que el pasado año creció el PIB un 1,5% en la provincia y a pesar de ello se produjo la pérdida de un 3% de empresas.

Turismo en la provincia

Durante el pasado año, tras el desplome de la construcción, el turismo fue el único agente económico que desafió a la crisis en Málaga, que cuenta con un "débil y atomizado" tejido industrial, que no supera el 8% de su estructura económica, según la CEM.

Los empresarios confían en que este verano se produzca "un respiro" en los datos económicos negativos, aunque urgen la necesidad de poner en marcha "medidas anticrisis y estructurales" que permitan "remontar en esta situación tan alarmante".

La "receta" de la CEM contra la crisis pasa por la existencia de más seguridad jurídica, financiación y liquidez, y una mayor productividad, así como el rechazo a trabas administrativas, el aumento de costes de la Seguridad Social y de la presión fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento