El impresionante mapa del aislamiento aéreo de Bielorrusia por desviar un vuelo para detener a Protasevich

Mapa aéreo de Bielorrusia.
Mapa aéreo de Bielorrusia.
CHARLES MICHAEL EN TWITTER
Mapa aéreo de Bielorrusia.
Mapa aéreo de Bielorrusia.
CHARLES MICHAEL / TWITTER

Los líderes de la UE, reunidos en el Consejo Europeo presencial en Bruselas, ordenaron anoche el cierre del espacio europeo a Bielorrusia como reacción a la polémica detención del periodista opositor Roman Protasevich, al tiempo que pidieron a las aerolíneas europeas que evitaran sobrevolar o aterrizar en ese país. Y las consecuencias no se han hecho esperar.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen del mapa del tráfico aéreo europeo, en el que se ve cómo, en un continente atestado de vuelos, se abre un espacio sobre Bielorrusia.

"Europa en acción", ha escrito Michel junto a la imagen, acompañando del hashtag #RamanPratasevich.

Y es que en las últimas horas ha ido creciendo el número de aerolíneas que han anunciado la suspensión de sus vuelos a ese país, entre ellas Air France, Finnair, Utair, Singapore Airlines, Austrian Airlines, la japonesa Ana, la polaca LOT, la española Iberia, y desde luego Ryanair.

El pasado domingo, el Gobierno bielorruso ordenó que un vuelo de Ryanair entre Atenas a Vilna se desviara para aterrizar en Minsk. La razón aludida fue una amenaza de bomba, pero en realidad lo que las autoridades pretendían era detener a Protasevich, que viajaba en el vuelo junto a otros 170 pasajeros..

Reunidos en una cumbre presencial en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE exigieron la "liberación inmediata" del periodista y prohibieron a las compañías aéreas de Bielorrusia -entre ellas la estatal Belavia- a sobrevolar el espacio aéreo comunitario. También solicitaron a las compañías de la UE que "evitaran" sobrevolar Bielorrusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento