Fanglu Lin, ganadora de la cuarta edición de Craft Prize de Loewe: su obra asombró por su "escala monumental y destreza"

  • Lin tiene como meta revivir tradiciones que se están perdiendo y salvar la cultura popular de las minorías étnicas chinas.
Obra de Fanglu Lin, ganadora del Craft Prize de Loewe 2021.
Obra de Fanglu Lin, ganadora del Craft Prize de Loewe 2021.
CRAFT PRIZE LOEWE

La artista china Fanglu Lin ha ganado el Craft Prize de Loewe, un concurso internacional que premia el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna, ha informado este martes la Fundación Loewe.

En abril de 2020 y debido a la pandemia la Fundación Loewe anunció el aplazamiento de la cuarta edición de su premio a 2021, que ha conseguido ahora Fanglu Lin (1989, China) con su obra She (2016). La pieza ganadora asombró al jurado por su "escala monumental y llamativa destreza", informan en una nota de prensa.

Elaborada con tela, la obra aparece influenciada por los métodos de costura de las mujeres de la minoría Bai -una técnica con más de cien años de antigüedad- en la provincia de Yunnan (China). Esta joven diseñadora tiene como meta revivir tradiciones que se están perdiendo y salvar la cultura popular de las minorías étnicas de China.

El jurado también destacó dos menciones especiales: David Corvalán (1979, Chile) por su obra Desértico II (2019), y Takayuki Sakiyama (1958, Japón), por la obra Choto Listening to the Waves (2019).

Obra de David Corvalán, finalista del Craft Prize de Loewe 2021.
Obra de David Corvalán, finalista del Craft Prize de Loewe 2021.
CRAFT PRIZE LOEWE

Lin, Corvalán y Sakiyama han sido seleccionados entre 30 finalistas por un jurado compuesto de destacadas figuras del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, entre ellos Olivier Gabet, Anatxu Zabalbeascoa, Genta Ishizuka, Naoto Fukasawa y Patricia Urquiola.

Obra de Takayuki Sakiyama, finalista del Craft Prize Loewe 2021.
Obra de Takayuki Sakiyama, finalista del Craft Prize Loewe 2021.
CRAFT PRIZE LOEWE

Aunque se había planeado presentar las obras finalistas en el Museo de Artes Decorativas de París, las restricciones impuestas en Francia han obligado a que la exposición de las mismas se haga en una muestra digital disponible en www.loewecraftprize.com

La tecnología digital empleada en esta exposición permite a los espectadores recorrer el vestíbulo central Museo de Artes Decorativas de París, modelado por primera vez en 3D para la ocasión, junto con las obras, también recreadas en 3D y que pueden disfrutarse en un primer plano articulado en 360 grados desde un smartphone.

La Fundación ha presentado también The Room, una nueva plataforma digital que muestra el trabajo de los 115 finalistas del premio desde su lanzamiento en 2016. Su objetivo es reiterar el compromiso de Loewe con la artesanía y permite a los artistas compartir su trabajo con una audiencia global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento