Cuántos días de vacaciones me corresponden por año trabajado: ¿son naturales o laborables?

Calendario en una agenda laboral para calcular los días de vacaciones.
Calendario en una agenda laboral para calcular los días de vacaciones.
©GTRESONLINE

Llega el verano y, con él, la época vacacional por excelencia, donde la mayor parte de trabajadores y trabajadoras disponen de unos días de descanso. Sin embargo, no siempre está claro cuántos días se pueden disfrutar en este periodo vacacional y si estos son días laborables o naturales.

Lo primero que hay que saber es que la cantidad exacta de vacaciones al año se establece por convenio colectivo o mediante el pacto con la empresa, es decir, que cada empresa puede fijar las vacaciones que le corresponden a sus trabajadores. 

Sin embargo, aunque esto sea así, hay una norma que se establece en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, donde se regula que el periodo de vacaciones anuales no puede ser inferior a treinta días naturales. Por tanto, las empresas y convenios solo pueden fijar vacaciones de esa cantidad en adelante, nunca menos. 

Por tanto, esto quiere decir que, por ley, los trabajadores tienen derecho a 2,5 días naturales de vacaciones por cada mes trabajado. Sin embargo, hay que tener clara la diferencia entre días naturales y días laborables, ya que muchos convenios fijan las vacaciones en días laborables.

Cuando se habla de días naturales se incluyen todos los días, independiente de los festivos o fines de semana que haya, mientras que cuando se hace referencia a un día hábil o laborable se incluyen solamente los días en los que se trabaja, sin tener en cuenta los días festivos o de descanso, como los fines de semana.

Por tanto, el dato fundamental a tener en cuenta es que los 30 días naturales que se fijan por ley corresponden a un total de 22 días laborables. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento