Cs dice que la financiación de la nueva depuradora del Coll d'en Rabassa está supeditada a la llegada de fondos europeos

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha advertido este martes de que la financiación de la nueva depuradora del Coll d'en Rabassa se encuentra supeditada a la llegada de los fondos europeos, 'Next Generation EU', tal y como se ha informado durante un consejo extraordinario de Emaya, donde se ha señalado que el convenio está abierto a la espera de los fondos.

"El Gobierno de Pedro Sánchez no pagará un euro de la depuradora si se consiguen los fondos desde Europa, que se haría cargo del 80% del coste y el otro 20% correría a cargo del Canon de Saneamiento del Govern", ha explicado Pomar, quien ha acusado al PSOE de "vender un compromiso con la ciudad de Palma inexistente, puesto que incumplen con lo acordado, y anunciado por Sánchez, que dijo que el Gobierno se haría cargo del coste de la obra".

En este sentido, ha declarado que, "si los fondos no llegan de Europa, el Gobierno central solo se compromete a pagar el 50% de la obra, lo que pondría en serio peligro la infraestructura". "Hay un compromiso que se debe cumplir, porque la obra es de interés general del Estado desde 1993, y desde entonces se lleva vertiendo basura a la Bahía de Palma cada vez que llueve", ha señalado.

Asimismo, la portavoz ha lamentado que se vayan a "usar fondos del Canon de Saneamiento que es dinero que sale de todos los palmesanos para pagar una obra que debería de pagar el Estado". Pomar también ha censurado que la llegada de fondos europeos que debía de ser para la recuperación económica vaya a "ir íntegramente a pagar proyectos que llevan años sin realizarse y que estaban previstos mucho antes de la llegada de la pandemia".

Según ha explicado Cs se ha abstenido "porque la financiación de la obra es una tomadura de pelo a los palmesanos". "Supeditar una obra esencial para la bahía de Palma a la llegada de fondos europeos muestra la poca influencia que tenemos en Madrid", ha añadido.

Finalmente, ha criticado que "dentro de los 130 millones del coste de la depuradora, el convenio no contempla la financiación del emisario, la tubería que expulsa los vertidos, y que corre el peligro de ser una tubería de corto tamaño, vertiendo el agua cerca de la costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento