Miles de MIR se manifiestan frente a Sanidad y exigen la dimisión de Darias por el nuevo sistema para elegir plaza

Los MIR, concentrados frente al Ministerio de Sanidad.
Los MIR, concentrados frente al Ministerio de Sanidad.
Clara Pinar
Los MIR, concentrados frente al Ministerio de Sanidad.
Cientos de aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) se concentran a estas horas frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Miles de aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) se han concentrado este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, en protesta por el nuevo sistema para elegir plaza que consideran poco transparente y más bien una "adjudicación" que una selección. Al grito de "¡Carolina, dimisión!", los futuros sanitarios han protestado por un cambio que consideran perjudicial y porque la ministra Carolina Darias, hasta ahora, no ha atendido sus demandas. "No queremos una plaza impuesta", "no es elección, es sentencia", "ni garantías ni transparencia, se acabó nuestra paciencia" o "no quiero que años de esfuerzo acaben en un error 404" son algunos de los lemas que se han visto en  numerosas pancartas y carteles.

Aunque no es el que consideran más perjudicial, uno de los cambios a los que se enfrentan es un sistema de elección totalmente telemático, que el Ministerio ha justificado por la pandemia y por la necesidad de "digitalizar" también este proceso. Si nada cambia, sustituirá a la elección presencial en la sede del Ministerio donde, sin embargo, este martes se han concentrado miles de médicos -entre 4.000 y 5.000 según la organización-, para mostrar su rechazo frontal al nuevo método por el que dentro de tres semanas, el 20 de junio, sabrán qué especialidad cursarán en los próximos años y en qué centro sanitario.

La concentración ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que han dado soporte así a la plataforma FSE-Unida, formada por aspirantes de las siete espacialidades médicas que han estado negociando con el Ministerio  para, sin éxito, que volvieran al sistema anterior. "El Ministerio de los aplausos se ha convertido en el ministerio de las amenazas", han denunciado al reprochar la desconsideración con la que han sido tratados, el pago por su comportamiento durante la pandemia. "Estábamos en la facultad y vinieron a suplicarnos que fuéramos a ayudar", ha dicho uno de los oradores, que ha recordado que mientras estudiaban "doce hora al día, seis días a la semana" para presentarse a un MIR que ahora desembocará en proceso de selección de plazas que consideran "opaco" y que aumente la incertidumbre los aspirantes.

En sus discursos, FSE-Unida ha responsabilizado de su situación a todos los niveles de responsabilidad política. Desde el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Viçent Martínez, del que han lamentado la "decepción" que se han llevado con él, y la subdirectora general, Pilar Carbajo, a la que han reprochado que los acusara de rechazar el nuevo sistema para no tener que incorporarse ya en junio y "quedarnos sentados en nuestra casa". 

Igualmente, han hecho "responsables de esta situación" a la ministra actual y a su antecesor, Salvador Illa, a los que han acusado de "no preocuparse por los que vamos a ser su primera línea".  Los reproches han llegado finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez : "después del sacrificio de la pandemia luego no se preocupa por nuestras condiciones precarias".

La protesta de los MIR ha ido ganando fuerza y apoyos en las últimas semanas, en las que se les han unido los colegios médicos, el sindicato principal de la función pública, CSI-F, presente este martes y varias Consejerías autonómicas de Sanidad. Hoy se han asomado por la concentración diputados del PP, de Vox, de Cs, de Compromís, de Podemos y miembros de Más Madrid.

Sin embargo, la protesta ha sido la de miles de aspirantes a médicos especialista, que han empezado abarrotando el bulevar del Paseo del Prado, entre el Ministerio de Sanidad y el Museo del Prado para después de una sentada en silencio y al grito de "a la carretera" han avanzado para ocupar la carretera para acercarse más aún al Ministerio. Para entonces, ya se habían desgañitado exigiendo a dimisión de la ministra -"Carolina, dimisión"- o coreando el "Carolina, trátame bien, no te rías de mí no me arranques la piel", la canción de Mclan que ha sonado desde el estrado. El mismo al que se han subido un grupo de mariachis contratados por la organización para cantar "Rata de dos patas".

Sin elección a tiempo real

Con el sistema vigente hasta la fecha, los aspirantes eran llamados de forma presencial al Ministerio por el orden de su nota en las oposiciones. Allí, expresaban sus preferencias para elegir plaza. El sistema tenía la virtud de permitirles seguir en tiempo real la elección del resto de aspirantes: ver qué iban escogiendo los anteriores les permitía reconfigurar su lista sobre la marcha.

En cambio, ahora Sanidad plantea que esta elección sea telemática. Para ello, los aspirantes tendrán que rellenar un lista con sus preferencias, que puede llegar a ser de hasta casi 8.000 plazas en función del puesto que hayan sacado en la oposición. Los futuros médicos tendrán tres semanas para completar el listado y el Ministerio publicará el 20 de junio una resolución en la que, directamente, adjudicará una plaza a cada aspirante, en función de su nota y sus preferencias.

Este miércoles se abre el plazo de tres semanas en las que los aspirantes tendrán que incluir al menos tantas opciones como el lugar en el que les dejó su nota. Para Joan, de Madrid, al menos 4.143 opciones, con la esperanza de especializarse en cirugía general o las 2.600 mínimo que tendrá que rellenar Jennifer, de Zaragoza, para intentar hacer Urología. A pesar de que es la segunda vez que lo intenta dice que solo rellenará unas 20 preferencias y lamenta que "el resto será relleno". Eso sí, no piensa renunciar a su plaza, sea la que sea, que es algo que denuncian los aspirantes a MIR que, sin saber qué eligen los demás, en muchos casos se pondrán opciones en las que no están interesados y calculan que más de 2.000 plazas que quedarán vacantes.

Nacho, de Valencia y con el turno número 4.790 tendrá que hacer "un listado eterno" para poder hacer Neumología. Él también se centrará en las que le interese porque con un sistema a ciegas sabe que "a partir del número 4.000 es totalmente aleatorio".

Más fácil lo tendrá Julio, de Córdoba, que con el número 404 se ve con muchas posibilidades para cursar Anatomía Patológica, que como Marta, de Valencia y aspirante a Medicina Interna con el número 1.512, y otros muchos aspirantes denuncian que el sistema de lista cerrada no les permite saber qué queda vacante o pedir información de última hora en hospitales que en principio no habían pensado pero donde quizá cursen su especialización. El nuevo método también les hace imposible "pasar turno" para 'esperar' a otros aspirantes con peor notas, en muchas ocasiones parejas, con las que así es imposible la conciliación al hacer el MIR en ciudades distintas.

Para Laura, con el número 3.560 y muchas dudas sobre si hacer Pediatría, Neurología o Traumatología, el nuevo sistema le pone más difícil la elección, aunque duda de que vaya a cambiar a pesar de la protesta. "No tengo mucha esperanza, pero hemos venido con la idea de que rectifiquen"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento