Comunidad Valenciana

Obligarán a los grafiteros a limpiar sus pintadas en vez de pagar las multas

  • Los vándalos podrán conmutar la sanción por trabajos sociales.
  • Es una pena reeducadora, pero los reincidentes podrán ir a la cárcel.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Guerra a las pintadas y a sus autores materiales. Los grafiteros que tengan abierta una sanción por atentar contra el mobiliario urbano de la ciudad la podrán conmutar con trabajos sociales en beneficio de la comunidad.

«Si son detenidos se verán obligados a limpiar lo que hayan estropeado ellos mismos y lo de sus compañeros», anunció ayer Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante. «No irán a la cárcel; se trata de una pena reeducadora», añadió.

Al respecto, tanto la Audiencia como el Ayuntamiento van a iniciar de forma inminente en los colegios una campaña divulgadora para erradicar los grafitis de la ciudad y de prevención de violencia juvenil. Para ello van a formar a funcionarios y policías locales con unos cursos específicos para saber cómo actuar en estos casos.

Realizar un grafiti está gravado en Alicante con 751 euros de multa según la nueva ordenanza de limpieza. La Policía levanta una sanción administrativa y el caso se tramita a Fiscalía de Menores o al juzgado de lo Penal.

«Si el daño ocasionado es superior a los 400 euros, el acto ya se convierte en delito; y si el grafitero es reincidente hasta puede ir a la cárcel», aclaró Magro.

«En Alicante existen muy pocos grafiteros y los tenemos controlados; la mayoría son menores», indicó Juan Seva, delegado de Seguridad, área que ya ha iniciado el seguimiento de estos jóvenes vándalos para el inicio de las sanciones y los expedientes administrativos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento