Ciudadanos pide reprobar a la ministra Ribera si "sigue con su idea de cancelar el trasvase"

Ciudadanos ha pedido la reprobación de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts "si se cancela el Tajo-Segura o continúa con su idea de cancelar el trasvase".

Así lo ha anunciado el diputado Fernando Llopis un día después de la gran manifestación que recorrió las calles de Madrid con casi 1.500 vehículos desde Alicante, Murcia y Almería en defensa del Tajo-Segura.

Ante el Ministerio, regantes, agricultores y representantes de partidos de la oposición exigieron así al Gobierno que no modifique los caudales ecológicos del Tajo ni reduzca de 38 a 27 hectómetros cúbicos el agua trasvasable cuando los embalses de cabecera estén en situación de nivel 2.

Por parte de Transición Ecológica, el director general del Agua, Teodoro Estrela, negó a Europa Press que el Gobierno quiera poner "fin" al trasvase, sino que pretende darle mayor estabilidad, de modo que a lo largo de 2021 sus beneficiarios tendrán la misma cantidad pero repartida de otra manera. La propuesta para modificar las reglas "en ningún caso" pone fin a esta transferencia hídrica, recalcó.

La semana pasada, en su visita a València, la ministra Ribera y vicepresidenta cuarta del Gobierno justificó las modificaciones de caudal en el Tajo-Segura para evitar un uso "poco razonable que genera picos altos y bajos" y llevar a cabo una utilización de recursos "mucho más inteligente". También pidió tranquilidad ante "un ruido que no necesariamente está justificado".

En clave valenciana, Ciudadanos también quiere que el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) apoye a los agricultores de Alicante y "se manifiesta si está con ellos y vuelve a decir 'lo que tú quieras, Pedro, lo que tú quieras Ribera'". "Queremos que manifieste su postura de una vez", ha recalcado el diputado 'naranja' en declaraciones en el parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento