Piden 132.000 € de fianza a Losantos por posibles injurias contra el doctor Montes

  • El auto subsana un "error material" de uno anterior, en el que el juez no puso fianza para los acusados.
  • A juicio del doctor Montes, Losantos es uno de los cinco periodistas que atentaron contra su "honor y buen nombre".
  • Losantos acusó a Montes de creerse "el señor de la vida y la muerte".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Federico Jiménez Losantos y César Vidal, en imágenes de archivo.
Federico Jiménez Losantos y César Vidal, en imágenes de archivo.

El Juzgado de Instrucción número 47 ha puesto fianzas de 132.000 euros a Federico Jiménez Losantos, de 66.000 euros a Cristina López Schlichting y de 110.000 euros a César Vidal, por indicios de injurias contra el doctor Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Según un auto fechado el pasado 10 de mayo, el juez considera a Radio Popular S. A. Cadena de Ondas Populares españolas (Cadena COPE) responsable civil subsidiario, para el supuesto de que los tres periodistas no presten la fianza exigida.

El auto viene a subsanar el "error material" de uno anterior, dictado el pasado 7 de abril, en el que el juez instructor acordaba la apertura del juicio oral, pero no disponía fianza alguna para los acusados.

Subsanación del error

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "desde que resulten indicios de criminalidad contra una persona, se mandará que preste fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecunarias que en definitiva puedan declararse procedentes, decretándose el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para asegurar dichas responsabilidades, si no prestare la fianza exigida".

Así lo recuerda el auto, lo que da la razón a la representación legal del doctor Montes, que había solicitado la subsanación del error que suponía la ausencia de petición de indemnización en el auto anterior.

Después de que la Audiencia Provincial de Madrid ratificase el sobreseimiento del caso Severo Ochoa, Luis Montes presentó en 2006 querellas contra cinco periodistas (César Vidal, Cristina López Schlichting, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez) y contra la presidenta de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), Antonia Moral.

A juicio de Montes, los cinco habrían atentado contra su "honor y buen nombre".

"El señor de la vida y la muerte"

La querella fue presentada por el doctor Luis Montes el 4 de abril de 2008 y ya había sido admitida a trámite. El auto estableció que los tres periodistas realizaron en sus respectivos programas imputaciones respecto del trabajo del Dr. Montes y las muertes que se produjeron mientras era director del Servicio de Urgencias del hospital que podrían ser constitutivas de delito. Asimismo, y siempre según el auto, utilizaron "expresiones insultantes y descalificaciones".

En otra ocasión, Losantos acusó a Luis Montes de creerse "el señor de la vida y la muerte". "Que a este le quedan menos de seis meses de vida... venga, fuera. Cama libre".

Entre las frases que se escucharon en la COPE está la de acusar al doctor Montes de ser responsable de "asesinar a 200 personas". Losantos dijo que Montes "era conocido dentro del Hospital por Sendero Luminoso". "El 90% de los sedados por el doctor Montes murió en menos de 24 horas; ¡qué eficacia, claro!, eficacia de la morfina", aseguró en una ocasión el locutor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento