Científicos medirán hoy el radio de la Tierra desde el faro de Fisterra y Orchilla

  • Se usarán dos puntos de referencia en la antigüedad, el fin de la tierra conocida y el Meridiano Cero del mundo antiguo.
  • El método utilizado será el que usó Eratóstenes en el siglo III a. C.
Una imagen del planeta tierra.
Una imagen del planeta tierra.
20MINUTOS.ES
Una imagen del planeta tierra.

Un equipo de científicos del Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, realizará hoy miércoles a las 14.00 horas la medida del radio de la Tierra según el experimento de Eratóstenes, usando como referencia dos puntos históricos de la geografía española: el Faro de Fisterra, fin de la tierra conocida, y el Faro de Orchilla, en la isla de El Hierro, punto más occidental de España y Meridiano Cero del mundo antiguo.

Para ello, se trasladarán a la isla de El Hierro los técnicos del Museo Oswaldo González, Rubén Naveros y Cipriano Carrillo, encargados del proyecto que se realizará en colaboración con el Cabildo de El Hierro y la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Este proyecto, titulado De Orchilla a Fisterra: Medida de la circunferencia de la Tierra según el Experimento de Eratóstenes, se encuadra dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía y ha sido financiado en parte por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Eratóstenes de Cirene (siglo III a.C.) fue el director del mayor centro cultural y científico del mundo, la Biblioteca de Alejandría (Egipto). El midió la sombra proyectada por una vara un día concreto desde dos ciudades distantes, Alejandría y Assuán.

La diferencia de longitud de ambas medidas le permitió calcular, con un sencillo cálculo trigonométrico, el perímetro de la circunferencia terrestre. Eratóstenes realizó, de esta manera, el primer cálculo del tamaño de nuestro planeta, estimando un perímetro de 39.375 kilómetros, con un error sobre el valor real de sólo un dos por ciento.

Para este experimento, que el Museo de la Ciencia y el Cosmos realoiza desde hace varios años, el centro ha puesto a disposición del profesorado y alumnos un material didáctico con la explicación y la realización de dicho experimento, el cual puede ser descargado online desde la página web de los Museos de Tenerife (www.museosdetenerife.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento