Cuál es la diferencia entre la amnistía y el indulto

Archivo - Juez, jugado, mazo
Las diferencias entre amnistía e indulto.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Juez, jugado, mazo

En muchas ocasiones se confunden los términos amnistía e indulto y, aunque ambos son medidas especiales en relación a las personas condenadas por algún delito, no son lo mismo. Mientras que la amnistía está vinculada a la extinción de la responsabilidad criminal, el indulto extingue la pena a la que se ha condenado a la persona.

Concretamente, la amnistía está regulada en España mediante la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, mientras que el indulto se regula en la Ley de 18 de junio de 1870. En estas leyes se definen, respectivamente, lo que son ambas medidas y se establecen las normas que rigen cada uno de los procedimientos. 

  • Amnistía: es la medida por la que un grupo de personas condenadas son exentas de la responsabilidad criminal derivada de las penas impuestas o que se pudieran imponer con carácter principal o accesorio.
  • Indulto: es la medida por la que una persona condenada queda exenta de toda o una parte de la pena que se le ha impuesto en virtud de una sentencia firme.

Por tanto, como diferencias principales está, en primer lugar, que el indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por otro lado, el indulto necesita de una sentencia firme para poder concederse, mientras que la amnistía no.

Además, solamente se puede conceder un indulto en referencia a las penas que aún no hayan sido cumplidas por el preso, mientras que la amnistía puede suponer que el condenado recupere los derechos suprimidos al cumplir la pena que se le ha impuesto. 

Por otro lado, tal como se establece en el sexto artículo de la ley de la amnistía, esta medida supone la extinción de la responsabilidad criminal y los antecedentes penales, mientras que el indulto no exime la responsabilidad civil. 

La amnistía va más encaminada a los delitos políticos, por lo que suele concederse a grupos de personas condenados por un mismo delito. Para conceder la amnistía se necesidad de una ley, mientras que para el indulto se hace una solicitud 

La aplicación de la amnistía corresponde en exclusividad a los jueces, tribunales y autoridades judiciales, mientras que el indulto corresponde al monarca, aunque su tramitación es competencia del Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento