Una ruta por el Algarve en 91 banderas azules y cinco visitas obligadas

Isla del Faro, en el Algarve portugués
Isla del Faro, en el Algarve portugués
TURISMO ALGARVE
Isla del Faro, en el Algarve portugués

Las playas y marinas del Algarve portugués se han llevado este año 91 banderas azules. Han sido 87 playas y 4 marinas las que han conseguido esa distinción que da cuenta de su espléndido estado y que entrega anualmente la Asociación Bandera Azul de Europa (ABAE).

El municipio de Albuferia es el que más banderas acumula de todo Portugal, con 26 insignias (25 playas y el puerto deportivo). Entre las distinguidas está la muchas veces considerada una de las mejores playas del mundo, la kilométrica Playa de Falesia.

Albufeira se convierte en el municipio con más banderas azules de todo Portugal

En el nuevo mapa de las banderas azules de Portugal, a Albuferia le siguen Vila do Bispo (con 11 playas premiadas); Loulé (10 playas y el puerto deportivo de Vilamoura); Portimão, (6 playas y el puerto deportivo); Lagoa (6 playas); Lagos (4 playas y el puerto deportivo); Aljezur, Faro, Olhão , Tavira y Vila Real de Santo António, (4 playas cada una); Castro Marim (3 playas); y Silves (2 playas).

El Algarve cuenta además con un Centro Azul en la playa de Quarteira (Loulé) y tiene 157 actividades de educación ambiental programadas para la próxima temporada de baño (143 en playas y 14 en puertos deportivos).

91 banderas azules son 91 razones para visitar el Algarve. Eso y lo que ya sabemos de esta preciosa región portuguesa. Repasemos. Estas que siguen, de este a oeste, son (al menos) cinco visitas obligadas a realizar en el Algarve.

Tavira

La localidad de Tavira, en el Algarve portugués.
La localidad de Tavira, en el Algarve portugués.
TURISMO ALGARVE

Esta encantadora ciudad presume de una arquitectura tradicional portuguesa que se mezcla con la influencia norteafricana, aunque algunos la conozcan como la “Venecia del sur” por el canal del río Gilao, que la atraviesa. Llegó a tener hasta 37 iglesias intercaladas entre sus calles estrechas y adoquinadas, en las que destacan las pintorescas chimeneas decoradas con motivos geométricos o vegetales, influencia en muchos casos del Arto Nouveau de principios del siglo pasado. Desde aquí se accede a la Isla de Tavira, en el Parque Natural de la Ria Formosa, considerada una de las playas más espectaculares del sotavento algarvío.

Albufeira

Playa de Albufeira, en el Algarve portugués.
.
visitalgarve

Es uno de los destinos de playa más concurridos del Algarve. Albufeira debe buena parte de su fama al ambiente que se vive día y noche en su casco antiguo, entre calles estrechas de casas blancas y pintorescas que conducen hasta la playa del Túnel o de Peneco, un anfiteatro asomado al mar desde el que se puede admirar un extenso arenal que hace inolvidable a esta ciudad. Nunca faltan los barcos de pescadores con sus vistosos colores en la arena, a los que los numerosos bares y restaurantes del lugar les deben cada día una buena parte del fresquísimo marisco y pescado que en ellos se degusta. Su costa, tan variada como diferente, comienza en el oeste, en las dunas de arena blanca de la playa de Salgados, y termina en la playa de Falesia, que fue votada por los usuarios de TripAdvisor como una de las 25 playas más bonitas de Europa.

Carvoeiro

La localidad portuguesa de Carvoeiro, en el Algarve.
.
visitalgarve

Se trata de un antiguo pueblo de pescadores levantado entre acantilados cuyas paredes rocosas le dan una peculiar forma de anfiteatro. Así es Carvoeiro, con su color blanco luminoso, que se ha convertido en todo un centro turístico cosmopolita. No en vano, puede presumir de contar con una de las calas de arena más bonitas del litoral algarvío, a cuyos pies se extiende una animada oferta de bares y restaurantes. Desde esta localidad se accede a Algar Seco, una impresionante formación rocosa donde una escalera de más de cien peldaños conduce a un laberinto de piedras calcáreas a los pies del Océano Atlántico. Bien merece una visita, al igual que las grutas marinas, inaccesibles desde tierra, que se encuentran en toda esta costa.

Lagos

Playa de Lagos, en el Algarve portugués.
.
TURISMO ALGARVE

La conexión del Algarve con el mar queda patente en Lagos, donde nos adentramos en un lugar lleno de historia de navegantes y piratas. El Fuerte de Ponta da Bandeira, la iglesia de Santo Antonio con su talla dorada y azulejos, el Castillo de los Gobernadores o el primer mercado de esclavos de Europa (hoy convertido en un centro cultural con exposiciones y venta de artesanía) son algunas paradas obligadas en Lagos, al igual que su puerto deportivo en el que se resguardan yates de todo el mundo.

Sagres

El faro del acantilado del cabo San Vicente, icono de Sagres (Portugal).
.
Sagres.net

Visitar el solitario faro del Cabo de San Vicente (en la imagen) es lo más parecido a llegar al fin del mundo. Sagres, en general, es un lugar con un aura de misterio especial. Este lugar luce una rosa de los vientos gigante que recuerda cómo navegaban los marineros hace siglos. La localidad ostenta hoy la reputación de destino surfista por excelencia y paraíso para los amantes del birdwatching, gracias a las numerosas aves que anidan en esta costa durante sus migraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento