Aragonès quiere negociar con Sánchez la "solución al conflicto" catalán y Moncloa recuerda los "límites" del diálogo

Pere Aragonès, durante su discurso de toma de posesión como presidente de la Generalitat.
Pere Aragonès, durante su discurso de toma de posesión como presidente de la Generalitat.
Imagen de TV3
Pere Aragonès, durante su discurso de toma de posesión como presidente de la Generalitat.

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este martes que espera negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez "una solución al conflicto político" catalán y el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia de la Covid. Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que Sánchez está en disposición de mantener una reunión con Aragonès, que tendría que ser fruto de una petición del 'president' y sería "lógico" que tuviera lugar antes de la convocatoria de la mesa de diálogo. Ha dicho que el diálogo "nunca sobra" pero ha advertido de los "límites" que este tiene, y ha destacado que algunas de las propuestas de las formaciones independentistas son "directamente inconstitucionales".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, después de haber tomado posesión este lunes como nuevo president, Aragonès ha explicado que "en los próximos días" prevé tener "una llamada de trabajo" con Sánchez para mantener una "conversación tranquila" sobre la reanudación de la mesa de diálogo, paralizada desde febrero de 2020.

Aragonès quiere abordar con el presidente del Gobierno "cómo comenzar esta negociación para detener la represión y trabajar por una solución al conflicto político", que, a su juicio, debe pasar por una "amnistía y la autodeterminación", además de hablar sobre los fondos Next Generation, para los que "Cataluña tiene una batería de propuestas".

Por su parte, Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el día siguiente de la toma de posesión de Aragonès, ha recordado que "la cortesía y el rigor" después de un nombramiento de un presidente autonómico establece que pida una reunión con Sánchez, y a partir de aquí "pondrán en común las agendas" para hacerla posible y abordar "cuestiones que permitan reforzar los lazos efectivos entre España y Cataluña, como es voluntad de este gobierno".

Ha recordado que este diálogo estará enmarcado por los "límites" que el presidente español siempre ha expresado, en referencia implícita a las demandas de las formaciones independentistas para una amnistía para los presos y represaliados y un nuevo referéndum para votar sobre el futuro político de Cataluña.

"Ustedes conocen perfectamente, igual que todas las formaciones políticas, cuáles son los límites que este Consejo de Ministros y el presidente del gobierno han trasladado con relación a las aspiraciones que pueda tener el gobierno de Cataluña", ha dicho. En este sentido ha apuntado que algunos de los planteamientos de las formaciones independentistas son "directamente inconstitucionales".

Según Montero, la reunión bilateral entre los dos presidentes tendría que tener lugar "antes" de la reunión de la mesa de diálogo. "Sería más fácil primero una convocatoria entre los dos presidentes que la mesa de diálogo", que "está pendiente de que el Gobierno pida la convocatoria", ha dicho.

Montero ha apuntado que el objetivo de su gobierno es que se retomen las reuniones pronto. "El diálogo nunca sobra y siempre es necesario, y por tanto el interés del gobierno español es que se retome la mesa de diálogo tan pronto como sea posible con independencia de las reuniones bilaterales que puedan mantener" Sánchez y Aragonés.

Montero augura problemas entre ERC y JxCat

Montero ha asegurado que si la mesa de diálogo no se ha reactivado hasta ahora ha sido porque la Generalitat es "quien ha tenido más dificultades para concretar la convocatoria". Fuentes del Gobierno han augurado que estos problemas pueden persistir durante las próximas semanas por la posición de JxCAT. "La otra vez Torra vino arrastrado a la mesa", apuntan, a la vez que señalan que fruto de la posición de JxCat, hoy por hoy ERC "no está en condiciones de comprometerse más allá de voluntades genéricas de diálogo". "Nosotros no vinculamos el diálogo a los indultos", han concluido estas fuentes.

Indultos o no "por el interés de España"

Montero también ha sido preguntada por los indultos después de que este lunes el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, apuntara que se tienen que ver con "naturalidad". "Tengo poco a añadir respecto a los indultos, no hay ninguna novedad respecto a lo que hemos dicho en los últimos días. Estamos en el trámite de recibir todos los informes preceptivos, básicamente el del Tribunal Supremo y la Fiscalía, y cuando tenga toda esta información adoptará su decisión de acuerdo con sus prerrogativas".

Repreguntada sobre esta cuestión ha afirmado que sea cual sea la decisión el Gobierno "velará por el interés general". "Siempre haremos lo que consideremos que es mejor por el interés general de España cumpliendo la legalidad vigente y con todas las garantías para los que han solicitado una situación concreta", ha dicho.

En cuanto a la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición, Montero ha afirmado que está en marcha, pero que "los trabajos" del Ministerio de Justicia todavía no han llegado a la mesa del Consejo de Ministros. "Me consta que las tareas están avanzadas, pero no le puedo detallar las cuestiones que se plantean de forma exprés en este texto legal".

Montero también ha ironizado con el hecho de que el PP vincule ahora el acuerdo sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial al hecho de que el Gobierno no conceda los indultos. Según Montero, los populares pretenden hacer "chantaje" con cualquier cuestión de la agenda política, pero "el PP simplemente no quiere renovar los vocales del CGPJ, y creo que el por qué se lo pueden imaginar fácilmente", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento