España es el quinto país de la UE donde más gente tiene que hacer un sobreesfuerzo para pagar el alquiler

El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid.
El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid.
JORGE PARÍS
El cartel de "se vende", en el balcón de una vivienda de Madrid.

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que España sufre en la actualidad. Actualmente, el 45% de los inquilinos dedican más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler. De media, se dedica en torno al 25% de los ingresos a pagar el alquiler, casi cinco puntos por encima de la media europea.

En cambio, en el caso de las hipotecas, el porcentaje de ingresos que se destina al pago de la mensualidad es de en torno a un 15%, cifra similar a la media entre los 27 Estados miembros. Los datos figuran en el plan 'España 2050' que el Gobierno presentó recientemente, y que también refleja que en las urbes ha aumentado el deterioro ambiental por un mayor uso del vehículo privado, y se han agudizado, en algunos casos, fenómenos como la desigualdad y la segregación social. 

Subida del alquiler

El documento refleja que el aumento de la demanda, unido al número insuficiente de viviendas disponibles para arrendamiento, se ha traducido en una subida sostenida de los precios del alquiler durante los últimos años, que ha sido especialmente acusada en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, y en algunos lugares de Baleares y Canarias. 

Este incremento, junto al reducido número de viviendas sociales que tiene España (se estima que tan solo el 2,5% del total de viviendas principales se dedica a alquiler social, un porcentaje que en países como Austria, Dinamarca o los Países Bajos supera el 20%), ha hecho que la proporción de personas en España que realizan un sobreesfuerzo para pagar el alquiler haya aumentado significativamente, siendo hoy una de las más elevadas de Europa: un 40%, solo por detrás de Grecia, Rumanía, Bulgaria y Luxemburgo.

En general, el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera asociada al pago de la hipoteca, es decir, que tienen que destinar más de lo que puede, es ahora de un 9,5% y el objetivo que se marca el plan es reducir esa cifra a un 4,5% en el año 2050. "A pesar de las dificultades crecientes, acceder a una vivienda digna en España no es más difícil que en la mayoría de los países europeos", añade el informe.

Una de las tasas más altas de vivienda en propiedad

Por otro lado, España tiene una de las tasas de vivienda en propiedad más elevadas de Europa (76%) y uno de los porcentajes más altos de población residiendo en propiedad sin carga hipotecaria (47%), "pero acceder a una vivienda digna y adecuada en nuestro país se está volviendo cada vez más complicado", admite el plan. 

En lo que se refiere a la vivienda en propiedad, se destaca "la dificultad creciente para conseguir una hipoteca". Durante las dos últimas décadas, la proporción de renta que los hogares destinan mensualmente al pago de la hipoteca se ha "mantenido relativamente estable" (en torno al 30%) y lejos del 60% previo a la crisis de 2008. También es vez sea menor, añaden, la proporción de personas que realizan un sobreesfuerzo para afrontar los pagos hipotecarios pendientes (en la actualidad, inferior al 4%).

Otra de las asignaturas pendientes que tiene por resolver España según el plan "es la reducción de la pobreza energética" que todavía sufren muchos hogares en España, especialmente aquellos encabezados por mujeres y personas mayores de 65 años. Casi un 17% de los hogares de nuestro país afronta gastos por facturas energéticas desproporcionados en relación con sus ingresos, y un 8% de ellos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, una cifra similar a la media de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento