Precariedad, bajos salarios, altos precios de la vivienda... los jóvenes son el grupo con mayor riesgo de pobreza en España

Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.
Varios jóvenes universitarios, estudiando en una biblioteca.
EFE

Hay generaciones en España que han encadenado dos crisis desde el año 2008. Primero la Gran Recesión y posteriormente la provocada por la pandemia. Tal ha sido el efecto que los jóvenes han pasado a ser el grupo con mayor riesgo de pobreza, tal como se refleja en el plan España 2050. Precisamente en  2008 es cuando las curvas se cruzan y los mayores de 65 van reduciendo su nivel de pobreza, al tiempo que quienes tienen entre 16 y 25 ven empeoradas sus condiciones de vida.

De hecho, el plan avisa del "alto nivel de cronicidad" del riesgo de pobreza entre la población joven. El empeoramiento de esa situación se debe a factores como el alto desempleo juvenil, los bajos salarios de entrada en el mercado laboral, y el encarecimiento de la vivienda.

Desigualdad entre las distintas generaciones

Por otro lado, explica el documento, se detecta un crecimiento notable de la desigualdad intergeneracional de la riqueza. Entre 1999 y 2015, la riqueza media de las personas con 65 años en España se ha más que doblado respecto a la riqueza media de las personas con 35 años. En la actualidad, las personas con 65 años atesoran cinco veces más riqueza que las personas con 35 años. "Esta brecha generacional es habitual en economías avanzadas (las personas van acumulando activos con el paso de los años), pero en España se ha acelerado hasta alcanzar a países muy desiguales, como Estados Unidos", concluye.

Otro de los elementos clave es el llamado ascensor social. Esto es, el cambio de una clase social a otra, sea ascendente o descendente. "España logró poner en marcha un potente ascensor social que permitió que muchas personas progresasen y lograsen una posición social mejor que la que habían tenido sus padres", expresa el plan. 

A partir de mediados de los noventa, sin embargo, dicen, "este ascensor social fue oxidándose y funcionando cada vez peor, especialmente para los hombres". En la actualidad, España "presenta una movilidad social intergeneracional baja y mal distribuida, que afecta sobre todo a las comunidades autónomas menos ricas y a los jóvenes que provienen de los hogares más pobres".

También se identifica otro problema: la falta de oportunidades y la desigualdad educativa, que pasa de generación en generación. La conclusión es que un 45% de quienes han nacido en hogares con estudios básicos se queda en ese mismo nivel, y solo el 32% de los menores de familias con estudios básicos logra alcanzar estudios superiores.

El informe esgrime además que nacer en familias con bajos ingresos en España se relaciona con peores resultados en renta y desarrollo profesional, y reduce significativamente las probabilidades de gozar de una buena salud. Tanto es así que en ciudades como Madrid y Barcelona la esperanza de vida media en los barrios más ricos es entre 7 y 11 años más alta que en los barrios más desfavorecidos.

Reforma del mercado laboral e impuestos

Existen algunos factores que el Gobierno ve fundamentales para cambiar estas tendencias. Dos de ellos pasan, tal como se recoge en el plan, por "modernizar el mercado laboral", pues España cuenta con el mayor nivel de desempleo juvenil de toda la Unión Europea, y prevé aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos puesto de trabajo. Además, el Ejecutivo se centra también en los impuestos. "Nuestro sistema fiscal recauda menos y redistribuye la renta y la riqueza peor que el de otros países europeos", advierten en el plan.

"En España, las personas más pobres pagan más impuestos (en términos relativos a sus ingresos) que las de clase media, un efecto que también se da en otros países como Reino Unido o Irlanda, y que se debe fundamentalmente al efecto de las cotizaciones sociales y los impuestos indirectos", desarrolla el Ejecutivo, tratando de apoyar así las subidas impositivas y la reforma fiscal que plantean, a pesar de que ahora mismo muchos países de su entorno van en dirección contraria y apuestan por bajar impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento