El pago de planes provinciales a ayuntamientos, tributación conjunta o peaje de autovías, al pleno de Diputación

La oposición de PSOE y Adelante lleva al pleno de la Diputación de Málaga de este martes sendas mociones urgentes para reclamar el pago "de inmediato" a los ayuntamientos de las transferencias pendientes correspondientes al Plan de Impulso a la Economía Local, al Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020, al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a las tareas de desinfección acometidas en las localidades debido al COVID-19.
El pago de planes provinciales a ayuntamientos, tributación conjunta o peaje de autovías, al pleno de Diputación
El pago de planes provinciales a ayuntamientos, tributación conjunta o peaje de autovías, al pleno de Diputación
TATI
El pago de planes provinciales a ayuntamientos, tributación conjunta o peaje de autovías, al pleno de Diputación

También se abordará la moción urgente del PP para que el Gobierno retire la propuesta de la paulatina supresión de la reducción por tributación conjunta en la renta así como la subida de impuestos presentada ante la Unión Europea.

Los portavoces del PSOE, José Bernal; y Adelante, Teresa Sánchez, han afeado que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos "adeude" aun dinero de los planes anunciados, por lo que han instado a abonar "inmediatamente" las cantidades debidas para no afectar más a las economías municipales.

Bernal ha considerado que la Diputación "no ha estado a la altura del esfuerzo y del trabajo que están realizando las administraciones locales". En concreto, se ha referido al Plan Málaga, dotado con 233 millones, "y que a pesar de venderse como el más ambicioso de la historia de la institución la realidad es que no ha supuesto ninguna financiación extraordinaria".

"Los pueblos han estado esperando con lealtad las transferencias de este plan sin haber recibido, en muchos casos a día de hoy, el dinero comprometido", ha sostenido, criticando los "fuegos de artificios con las inversiones contempladas pero que no se han traducido en realidades".

Al respecto se ha referido al Plan de Impulso a la Economía Local (como parte del Plan Málaga), aprobado en julio de 2020, "y del que los municipios no han visto un solo euro", al igual, ha dicho que del Plan de Reactivación Económica Municipal de 2020 "y aun tienen pendientes transferencias del Plan de Asistencia y Cooperación del año pasado" o pagos por los gastos de las tareas de desinfección o de los materiales del PFEA de 2020.

Teresa Sánchez, por su parte, ha apuntado que "sólo se ha transferido 1,2 de los 30 millones comprometidos hace un año con los pueblos en ayudas por la COVID" y ha exigido el pago del "100 por cien del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, a todos los ayuntamientos, antes de que finalice el tercer trimestre del año 2021". Además de que se aprueben los proyectos, autoricen la ejecución de obras y se transfieran los fondos del Plan de Impulso Económico Municipal del pasado ejercicio.

En su moción, Adelante lamenta la gestión económica del equipo de gobierno y acusa al equipo de gobierno de haber perdido "el derecho al cobro del 23 por ciento" de una subvención concedida por el Gobierno para hacer frente a los daños de la DANA de 2018 y que supone más de un millón de euros para tres proyectos de carreteras, por lo que ha exigido su ejecución con fondos propios provinciales.

Sánchez ha lamentado que, más allá de la gestión de fondos de otras administraciones, la de los propios de la Diputación es "una herramienta de propaganda del equipo de gobierno, que se cuece a fuego lento para los ayuntamientos y que se presenta con urgencia a los grupos, impidiendo la incorporación de mejoras a través de sano diálogo".

En este punto, ha señalado que la aprobación del Plan de Asistencia que se trae al pleno de este martes por urgencia para su aprobación definitiva "sigue sin estar disponible para los ayuntamientos porque queda pendiente la aprobación definitiva de la modificación de crédito que lo dote", añadiendo, además, que el Fondo de Liquidez que también se llevará a la sesión "establece tal cantidad de requisitos" que dudan de que los ayuntamientos puedan reunirlos.

Al respecto, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha criticado a la oposición y ha incidido en que el pleno lleva la octava modificación de crédito "que da sustento al Plan de Asistencia y Cooperación 20/21", que incluyen programas por 35 millones.

"Esta Diputación tuvo a bien transformar y dar la posibilidad a los ayuntamientos de que fueran incondicionados. Así, se aprueban 6,6 millones de la carta de servicios y 29 millones de incondicionados; un estímulo económico para sus necesidades y para que se enteren de una vez los portavoces de la oposición", ha sostenido.

Según ha agregado Oblaré, se aprobará el tercer fondo de liquidez, por valor de diez millones, para financiar a aquellos ayuntamientos con deudas con proveedores o bancos: "Insuflamos otra cantidad de dinero. A interés cero y con flexibilidad de pago".

Este martes, asimismo, se lleva la solicitud del préstamo bancario de 100 millones de euros anunciado en el presupuesto de 2021 "para atender las necesidades de los municipios": "No son para chucherías o caprichos sino para invertirlos en municipios y generar tracción económica".

Como moción urgente, el PP lleva la petición al Gobierno de que "acabe con el hostigamiento fiscal" a la ciudadanía: "Ya vale de meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos, de robarles sus ahorros para malgastarlos en gastos superfluos". Solicitan que retire la propuesta de la paulatina supresión de la reducción por tributación conjunta en la renta así como la subida de impuestos presentada ante la UE.

OTRAS MOCIONES

Ciudadanos presenta una moción para que el Gobierno incorpore la soledad como elemento clave de consideración en las políticas públicas; además de que el Imserso dote económicamente proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida. El portavoz, Juan Carlos Maldonado, ha recalcado que la población malagueña está envejeciendo "a pasos agigantados e irá a más" y se ha referido a una proyección del Instituto Nacional de Estadística en el que señala que la población total en la provincia pasará de 1,68 millones a 1,81 millones en 15 años.

El PP llevará la petición al Gobierno para que, de manera urgente, acometa un plan de regeneración de las playas y de construcción de espigones que las protejan; además de que "se ponga en marcha nuestra maquinaria diplomática y se convenza al Gobierno británico de que España es un país seguro" para acoger a los turistas del principal emisor de viajeros a la provincia malagueña.

También debatirán sobre el planteamiento estatal de cobrar peaje por el uso de las autovías, sobre la deuda del Estado de la recaudación del IVA de 2017 y una moción para evitar el proceso de cierre de entidades bancarias en municipios menores de 3.000 habitantes, solicitando al Gobierno que acelere medidas contra la exclusión financiera y que en los fondos Next Generation y en el Plan de Recuperación se prioricen proyectos vinculados a la inclusión financiera.

En una línea similar, el PSOE demandará al pleno que rechace el cierre de oficinas bancarias en la comarca de Ronda y que pida a Unicaja Banco que se replantee "eliminar los servicios presenciales en estos pueblos". Además, solicitará a la institución que firme un convenio con los consistorios para garantizar "los servicios mínimos mediante cajeros automáticos municipales o cualquier otro sistema que impida la exclusión financiera".

El PSOE lleva una moción de apoyo al Tívoli World, parque de atracciones referente en la Costa del Sol y que pasa por momentos complicados, solicitando ayudas a todas las administraciones para su reapertura; y un plan de desbroce y mejora de los arcenes de las carreteras.

Adelante presenta sendas mociones para reforzar la financiación del servicio público postal, que es "claramente insuficiente en la actualidad" y que incluya a Correos en el reparto de fondos de recuperación así como que se mantengan las oficinas rurales y unidades de reparto. Y otra para que la programación cultural se lleve a los municipios de menos población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento