El Ejército detiene a diez alcaldes en un histórico golpe al narcotráfico en México

  • Es la primera operación antidroga en el país dirigida contra varias autoridades electas que se encuentran en activo.
  • Todos son del estado de Michoacán.
El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Leonel Godoy, con parte de su gabinete, en una foto de archivo.
El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Leonel Godoy, con parte de su gabinete, en una foto de archivo.
A. Desgaranes / EFE
El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Leonel Godoy, con parte de su gabinete, en una foto de archivo.

El Ejército y la Fiscalía mexicana detuvieron este martes a diez alcaldes del estado de Michoacán, en la primera operación antidroga en el país dirigida al mismo tiempo contra varias autoridades electas en las urnas que se encuentran en activo.

Los alcaldes arrestados, todos ellos por sus presuntos nexos con el crimen organizado, presiden las alcaldías de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan -la segunda ciudad en importancia del estado-, Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

Los ediles pertenecen a los tres principales partidos mexicanos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que el próximo 5 de julio concurren a las elecciones intermedias que renovarán los 500 escaños de la Cámara de los Diputados.

También funcionarios

En la acción cayeron además 17 funcionarios y ex funcionarios con distintas responsabilidades, entre ellos un juez, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

Morelia, capital de Michoacán, fue escenario el 15 de septiembre pasado del lanzamiento indiscriminado contra la población civil de varias granadas.

El atentado, registrado durante un acto de celebración de la independencia del país, dejó ocho muertos y más de cien heridos.

'Los Zetas'

El estado es el lugar donde operan Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, y La Familia, un grupo que además de traficar con drogas se dedica al secuestro.

Estas dos organizaciones criminales "se están peleando" desde hace tiempo por el territorio, donde, desde 2007, hay una importante presencia militar en un intento de contener a los narcotraficantes.

Michoacán es estratégico para los cárteles en el corredor del Pacífico mexicano hacia la frontera con Estados Unidos y es uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento