Más Madrid reivindica su lugar en la Mesa de la Asamblea y el PP garantiza un puesto para Vox

  • El partido de Mónica García defiende que la segunda fuerza política de la región debe tener "sí o sí" un lugar en la mesa.
La líder de Más Madrid, Mónica García, está segura de que su formación ocupará uno de los siete asientos de la Mesa de la Asamblea regional. García rechaza un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para hacerse con los puestos a los que no accedan PP y Vox y hace valer su condición de primera fuerza de la oposición.
La líder de Más Madrid, Mónica García, presentando sus credenciales este lunes.
La líder de Más Madrid, Mónica García, está segura de que su formación ocupará uno de los siete asientos de la Mesa de la Asamblea regional. García rechaza un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para hacerse con los puestos a los que no accedan PP y Vox y hace valer su condición de primera fuerza de la oposición.

El 8 de junio es la próxima fecha marcada en rojo en el calendario político de la Comunidad de Madrid. Ese día se constituye la Asamblea regional que salió de las urnas el pasado 4 de mayo. A poco más de 15 días para esa jornada, los partidos que obtuvieron representación parlamentaria empiezan a conversar para pactar la conformación de la Mesa, el principal órgano de la Cámara y el primero que se configura.

Hay siete puestos (la presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías) y como ganador de las elecciones (65 escaños), el PP tendrá el mayor peso en la Mesa. Los populares ya han mostrado su intención de facilitar la entrada de Vox (que con 13 diputados es la cuarta fuerza de las cinco que obtuvieron representación) y un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que dejaría fuera a Más Madrid ha empezado a sobrevolar esta semana el inicio de las conversaciones.

La cabeza de lista de la formación progresista, Mónica García, rechaza cualquier movimiento que les deje fuera de la Mesa, como ya sucedió en 2019, un pacto de PP, Cs y Vox para que los últimos tuvieran un puesto sobre cuya validez tiene la última palabra el Tribunal Constitucional, donde Más Madrid lo tiene recurrido.

"Damos por hecho que siendo el segundo partido de esta Cámara estaremos en la Mesa sí o sí", ha aseverado este lunes Mónica García desde el hemiciclo de Vallecas, donde ha acudido para presentar sus credenciales, el primer paso para recoger el acta y adquirir la condición de diputada.

Desde el mismo escenario, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha insistido en que harán todo lo posible porque Vox se siente en la Mesa como "un gesto de generosidad", ya que necesitan los votos de los de Rocío Monasterio para que Isabel Díaz Ayuso vuelva a ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

El PP quiere a Vox en el órgano de gobierno de la Cámara, pero no hay intención de colocarles en la presidencia. La propia Díaz Ayuso ya lo descartó hace unos días al considerar "demasiado" que un grupo con 13 de los 136 diputados ostentase la presidencia. 

Preguntado el PP por la posibilidad de que entre Vox y no Más Madrid, que tiene 24 escaños -los mismos que el PSOE, 11 más que Vox y 14 más que Unidas Podemos-, Serrano ha asegurado que las negociaciones para conformar la Mesa tienden a reflejar la composición del Pleno, pero que no siempre es así, por eso ha dicho que el resultado final dependerá de la "habilidad" de los grupos para "llegar a acuerdos" durante los próximos días. 

Siete puestos clave en juego

Efectivamente, en los parlamentos la Mesa suele reflejar el peso de los grupos en el Pleno, que a su vez es el resultado de extrapolar el resultado de las urnas, aunque en ocasiones las formaciones llegan a acuerdos -no hay que olvidar que hay mucho por negociar entre los partidos al comienzo de cada legislatura, como la investidura del presidente autonómico o la elección de los senadores autonómicos- que dan al traste con ese reparto ideal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento