Diputación.-Diputación impulsa un proyecto piloto de refuerzo educativo para menores vulnerables

La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha un proyecto piloto de refuerzo educativo a menores vulnerables con motivo de las desigualdades que ha generado la crisis sanitaria del covid-19
Ángeles Martínez Vicepresidenta 2ª. Diputada Delegada de Bienestar Social entrega tablets y ordenadores al Ayuntamiento de Huércal de Almería. ISMAEL TORRES MIRAS alcalde de Huércal de Almería
Ángeles Martínez Vicepresidenta 2ª. Diputada Delegada de Bienestar Social entrega tablets y ordenadores al Ayuntamiento de Huércal de Almería. ISMAEL TORRES MIRAS alcalde de Huércal de Almería
Curro Vallejo
Ángeles Martínez Vicepresidenta 2ª. Diputada Delegada de Bienestar Social entrega tablets y ordenadores al Ayuntamiento de Huércal de Almería. ISMAEL TORRES MIRAS alcalde de Huércal de Almería

Esta iniciativa del Área de Bienestar Social, está llegando a una treintena de familias que atienden los Centros de Servicios Sociales Comunitarios del Alto Andarax y Los Vélez.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que el objetivo es extender a todas las comarcas este servicio social una vez evaluados los resultados del proyecto piloto.

En concreto, la iniciativa comenzó con la entrega de material informático, tablets y Apps a familias sin recursos tecnológicos de la provincia y tiene continuidad gracias a la orientación y clases online con los alumnos de estas dos comarcas.

La crisis provocada por la covid-19 ha agravado las diferencias entre la ciudadanía, puesto que ha reducido las oportunidades que tienen muchos de los niños, los jóvenes y los adultos más vulnerables para continuar con su aprendizaje.

El objetivo de este programa de la Diputación es reforzar su aprendizaje escolar y mejorar el rendimiento e integración en sus centros educativos.

El proyecto piloto conlleva también la orientación y atención educativa a los padres y madres de los menores para que se impliquen en el proceso.

Ángeles Martínez ha explicado que a principios de mayo la institución comenzó a prestar este refuerzo en estas dos comarcas para para evaluar su impacto y, de ser positivo, comenzar en septiembre en otros municipios de la provincia de Almería.

"El objetivo final es atender a las familias en riesgo de exclusión que precisen de un servicio que cumple con el objetivo primordial de la Diputación de igualar oportunidades entre todos los almerienses, vivan donde vivan", ha dicho.

En total, se están atendiendo a 30 menores de edades comprendidas entre los seis y los 16 años, siendo algunos de ellos hermanos. Este apoyo se está realizando de forma telemática para prevenir la propagación del covid-19.

Las familias beneficiarias han manifestado su satisfacción por un proyecto que permite asentar la población e igualar oportunidades.

UN PROYECTO DE FUTURO

La también vicepresidenta de la Diputación ha destacado que este Refuerzo Educativo es un proyecto de futuro.

"Nuestra intención es ampliarlo a todas las comarcas y atender al máximo de familia que requieran de un servicio esencial para suavizar las diferencias educativas que ha propiciado el covid-19", ha explicado.

En concreto, en la provincia de Almería, en los municipios en los que la Diputación Provincial tiene competencias en materia de Servicios Sociales, la población en edad escolar de 0 a 16 años supone el 16 por ciento de la población total de dichos municipios y, en edad escolar obligatoria, de los 6 a los 16 años supone el diez por ciento de la población total.

De forma paralela, la Diputación trabaja con las familias en vulnerabilidad social en materia escolar y educativa, planificando objetivos para que haya una mejor integración.

"Desde los Centros de Servicios Sociales promovemos la asistencia regular a clase de los menores, la creación de hábitos de estudio, la implicación de los padres y madres en los asuntos relacionados con la escuela, así como el fomento de unos valores adecuados de esfuerzo y motivación hacia la superación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento