Aprobadas nuevas ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad

El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, una nueva convocatoria de ayudas destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacdad en centros especiales de ocupación, mediante la financiación parcial de los costes salariales, de la adaptación de puestos de trabajo y de la supresión de barreras arquitectónicas.

Según ha detallado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la convocatoria va dirigida a los centros especiales de ocupación, entre los que también se incluyen los centros sin ánimo de lucro de imprescindibilidad social.

Una de las principales novedades de la convocatoria de 2021 es el incremento de un 35% en los recursos respecto del año pasado.

Dentro de los colectivos más vulnerables, la convocatoria establece un doble sistema de protección que otorga más peso en las ayudas a la contratación de trabajadores con discapacidad de los centros especiales de ocupación de imprescindibilidad social y a los centros especiales de ocupación que contratan trabajadores con discapacidad severa.

Este esquema de la convocatoria es uno de los puntos que recoge el Acuerdo estratégico de ocupación en el tercer sector 2021-2023, en el que se establece un compromiso presupuestario para los colectivos de actuación prioritaria.

Así, se acuerda dar una preferencia transversal en las actuaciones en centros especiales de ocupación a los colectivos con discapacidad severa, y garantizar y priorizar el esfuerzo presupuestario y la preferencia de actuación y de reserva de presupuesto dentro de los centros especiales de ocupación sin ánimo de lucro considerados de imprescindibilidad social, entre otros.

La convocatoria aprobada tiene un importe inicial de cerca de 7,5 millones de euros, destinado a conceder ayudas para mantener los puestos de trabajo de personas con discapacitadad en centros especiales de ocupación.

A través de estas ayudas se cubrirá la financiación parcial de los costes salariales de las personas con discapacidad que prestan servicios en centros especiales de ocupación de imprescindibilidad social.

También dos programas de financiación parcial de costes salariales de las personas con discapacidad y discapacidad severa que prestan servicios en el resto de centros especiales de ocupación, así como un programa de ayudas destinadas a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, se ha establecido un programa específico para financiar los costes salariales correspondientes en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 que no se subvencionaron en la convocatoria anterior y que corresponden a las características de los programas de centros especiales de ocupación que no son de imprescindibilidad social, tanto para financiar a las personas con discapacidad como a las personas con discapacidad severa.

Actualmente, la convocatoria cubre a un colectivo global superior a los 1.800 trabajadores con diferentes grados de discapacidad, distribuidos en 42 centros especiales de ocupación, tres de los cuales se han creado el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento