Extremadura ocupa el cuarto lugar en el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales, según un estudio

Extremadura ocupa el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su Sistema Público deServicios Sociales, con una puntuación de 5,35, la más elevadaalcanzada hasta la fecha, con un "incremento débil" pero que, en conjunto, marca una tendencia creciente durante todo el periodo analizado.
Extremadura ocupa el cuarto lugar en el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales, según un estudio
Extremadura ocupa el cuarto lugar en el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales, según un estudio
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Extremadura ocupa el cuarto lugar en el desarrollo de su sistema de Servicios Sociales, según un estudio

Estos son algunos de los datos que se desprenden del índice DEC 2020, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Servicios Sociales en España.

Dicho informe considera que es un "lastre" para este desarrollo del Sistema de Servicios Sociales de Extremadura la falta de desarrollo normativo de su ley, del año 2015, sin catálogo y sin planificación estratégica.

De la misma manera, la falta de integración en los servicios sociales de su Sistema de Atención a la Dependencia en los Servicios Sociales es otra "deficiencia endémica" en la ordenación del Sistema de Servicios Sociales en Extremadura.

También destaca el informe que la relevancia económica de los Servicios Sociales de las administraciones públicas en Extremadura siempre ha estado por encima de la media en sus tres indicadores, siendo la más elevada de todas las comunidades autónomas.

De esta forma, el gasto por habitante y año llega a los 515 euros frente a 406,3 euros de media estatal. Así, se destaca que las administraciones públicas extremeñas han incrementado de manera constate este gasto en servicios sociales desde el año 2013, donde era 376,9 euros.

En relación al gasto sobre el PIB, el gasto de las administraciones públicas extremeñas en servicios sociales representa el 2,83 por ciento del PIB regional, muy por encima de la media estatal que es del 1,60 por ciento.

También en este indicador, Extremadura, a pesar de estar muy por encima de la media, no ha dejado de crecer desde 2014, cuando ese porcentaje era ya de 2,52 por ciento, recoge el informe.

El porcentaje del gasto en servicios sociales sobre el total del gasto corriente de las administraciones públicas representa en Extremadura el 10,52 por ciento, frente al 9,95 por ciento de media estatal, siendo éste el indicador de relevancia económica en el que lasdiferencias son menos marcadas.

COBERTURA EFECTIVA DE PRESTACIONES Y SERVICIOS

La cobertura de los servicios y prestaciones del Sistema de laDependencia alcanzan al 11 por ciento de las personas potencialmente dependientes en Extremadura, ligeramente por encima de la media estatal que es del 9,7 por ciento.

En cuanto a la cuantía de las Rentas Mínimas de Inserción, en Extremadura la percepción media representa el 23,1 por ciento de la renta media por hogar en esa comunidad, frente al 17,1 por ciento de media estatal.

En relación a los servicios para personas mayores, hay 3,8 plazas residenciales de financiación pública por cada 100 personas mayores en Extremadura, siendo 2,7 la media estatal; los Centros de Día tienen 1,8 plazas por cada 100 personas mayores en Extremadura, y 1,1 en la media estatal y los hogares y centros de convivencia tienen 64,5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en Extremadura, frente a 44,1 en la media estatal; y los servicios diurnos y ocupacionales para personas con discapacidad tienen 3,4 plazas por cada 100 personas con discapacidad, frente a la media estatal de 2,7.

Por su parte, en cuanto a los déficits Extremadura tiene un/a profesional por cada 3.167 habitantes, muy por debajo de la media estatal, que es de un/a profesional por cada 1.875 habitantes.

También, en cuanto a las Rentas Mínimas de Inserción sólo alcanzan en Extremadura al 6,2 por ciento de su población bajo el umbral de la pobreza, mientras que la media estatal es el 7,9 por ciento; la cobertura del servicio de teleasistencia para personas mayores, atenor de los datos, es puramente testimonial, beneficiando solo al 1 por ciento de las personas mayores de 65 años, muy lejos del 10,2 por ciento de media estatal.

Por otro lado, las lazas de alojamiento para personas sin hogar, Extremadura tiene 26,9 plazas por cada 100.000 habitantes, que está lejos de la media estatal, que son 40,7.

DESEQUILIBRIOS

Aunque con ligeras mejoras, el Sistema Público de Servicios Socialesen Extremadura sigue mostrando, en esencia, los mismos desequilibriosque desde el año 2012, fecha en la que se aplicó por primera vez elÍndice DEC.

El principal de estos desequilibrios estructurales endémico del Sistema Público de Servicios Sociales en Extremadura sigue siendo la ratio "tan baja" en la relación cobertura/gasto, que evidencia que, a pesar de la mejora registrada, Extremadura sigue siendo, junto a Canarias, la comunidad "menos eficiente" en la gestión de sus servicios sociales.

Por otro lado, se sigue constatando también lo que se denomina "modelo asistencial", por la falta de desarrollo normativo de su nueva Ley, así como de una planificación pública que garantice y ordene la cobertura de prestaciones y servicios. Esto implica que muchos de los servicios sociales son aún "más graciables que basados en derechos subjetivos de ciudadanía".

DATOS NACIONALES

El 40 por ciento de la población española vive en comunidades con servicios sociales débiles o irrelevantes y el gasto público en servicios sociales respecto al PIB regional es del 1,98 por ciento y no alcanza los máximos registrados en 2012 con 2,02 por ciento.

País Vasco, Navarra y Castilla y León siguen teniendo la mejor calificación en materia de Servicios Sociales, mientras la Comunidad de Madrid es la que tiene peores Servicios Sociales, seguida deMurcia, Canarias y Cantabria calificados como irrelevantes.

Seis comunidades han mejorado su puntuación respecto a la aplicación anterior (año 2018), destacando la Comunidad de Valencia, con un incremento de 1,35 puntos. También Navarra (+0,75), País Vasco (+0,75), Extremadura (+0,55), Aragón (+0,50), y Andalucía (+0,35).

Los 11 restantes empeoran su resultado y las que mayor retroceso registran son Cantabria (-0,55), Canarias (-0,35), Cataluña (-0,25), Galicia (-0,25) y La Rioja (-0,25).

Asimismo, el informe pone en evidencia las "extraordinarias diferencias" entre territorios, que suponen una gran desigualdad de oportunidades reales para hacer efectivos derechos básicos de las personas, en función de su lugar de residencia.

Así, mientras muchas comunidades tienen ya legislación, desarrollo normativo y planificación, la Comunidad de Madrid y la de Murcia siguen sin tener una Ley de nueva generación.

Asimismo, el País Vasco destina más del doble de inversión por habitante y año en Servicios Sociales (738 euros/año) que Murcia, con sólo 299 euros/año. El porcentaje del PIB regional que Navarra destina a Servicios Sociales (2,37%), es también más del doble que el que destina la Comunidad de Madrid, con solo el 1,04 por ciento.

Las Administraciones Públicas del País Vasco destinan el 13,7 por ciento de sus presupuestos a Servicios Sociales, mientras que en la Comunidad de Madrid solo el 7,79 por ciento.

Otro elemento de diferenciación que indica el informe es el número de profesionales de los servicios sociales de atención primaria que, Navarra, por cada 745 habitantes, mientas en Canarias es de un profesional por cada 3.219 habitantes.

En Castilla y León el 15,1 por ciento de su población potencialmente dependiente recibe atenciones del Sistema de Atención a la Dependencia, y sólo un 0,1 por ciento de quienes tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por su situación de dependencia están pendientes de ser atendidas.

En Canarias sólo el 7,6 por ciento de su población potencialmente dependiente recibe estas atenciones -menos de la mitad que en Castilla y León)-, y en Cataluña el llamado 'limbo de la dependencia' es del 31,9 por ciento.

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