Santander honra a la Virgen del Mar confiando en que sea su última celebración condicionada por el Covid

Santander celebra hoy la festividad de la Virgen del Mar en el 42 aniversario de su nombramiento como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad con una jornada marcada por segundo año consecutivo por las restricciones frente al coronavirus, y confiando en que éste será "el último" año condicionado por la pandemia gracias al avance de la vacunación.
Santander honra a la Virgen del Mar confiando en que sea su última celebración condicionada por el Covid
Santander honra a la Virgen del Mar confiando en que sea su última celebración condicionada por el Covid
20M EP
Santander honra a la Virgen del Mar confiando en que sea su última celebración condicionada por el Covid

Así lo han dicho tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como la alcaldesa, Gema Igual, que han acudido como cada año a la misa principal de las 12.00 horas, presidida por el Obispo, Manuel Sánchez Monge, y la regidora, y a la que han asistido también miembros de la Corporación santanderina

Antes de la misa, que ha sido retransmitida en directo a través del canal Popular Televisión, Revilla ha confiado en que las vacunas "van a marcar el ritmo" y el año que viene la Virgen del Mar se podrá celebrar "como siempre", con participación.

En la misma línea, la alcaldesa ha dicho que es "una pena" tener que celebrar este día de forma reducida, aunque en esta ocasión se hace "con ilusión" de que sea la última vez. Además, ha pedido a la Virgen del Mar que proteja a los santanderinos y ayude a la ciudad a superar pronto la crisis que ha generado la pandemia.

"Es una pena que por segundo año estemos aquí sin gente, pero es lo que corresponde. Es una pena porque es nuestra patrona y porque es una fiesta que se vive de una manera muy especial en toda la zona de San Román y en toda la ciudad", ha asegurado la regidora, que ha presidido los actos del día junto al Obispo, representantes de la Hermandad de la Virgen del Mar y autoridades.

La regidora ha expresado su deseo de que el próximo año la fiesta pueda recuperar la tradicional procesión y la romería, volviendo a hacer partícipes a todos los santanderinos. "Tengo la esperanza y la ilusión de que el próximo año podamos compartir este día con todos", ha añadido.

ACTOS MARCADOS POR EL COVID

A lo largo de la jornada se celebrarán varios oficios religiosos, protagonizados por la misa principal de las 12.00 horas, en la que Igual ha renovado el voto a la Virgen y ha recordado a los fallecidos por coronavirus y a las personas que se han visto golpeadas por la pandemia.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los santanderinos, que ya el pasado año respetaron las restricciones y acudieron de forma minoritaria y escalonada a encontrarse con su patrona.

También ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Mar, con su presidente Jesús Arroyo a la cabeza, y a los vecinos de San Román por el trabajo que han llevado a cabo para hacer realidad la fiesta.

Todos los oficios religiosos previstos para hoy se desarrollarán con restricciones de aforo y señalización para garantizar el distanciamiento entre los asistentes.

Con esta celebración se cumple con un "antiquísimo" voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un influjo en Santander y a lo largo de la historia se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en 1597, una importante sequía en 1848 o en la actual pandemia de la covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento