Baleares nombra a los miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Eutanasia

El Consell de Govern ha acordado, este lunes, nombrar a los miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de Baleares.

En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado, este lunes, que se trata de un paso más en el camino para ofrecer esta prestación en torno a la eutanasia a partir del 25 de junio, tal como establece la Ley orgánica 3/2021.

La Comisión, que queda adscrita a la Conselleria de Salud y Consumo, tiene entre sus funciones principales resolver todas las solicitudes; verificar en el plazo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley; y resolver las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación, entre otras cuestiones.

De acuerdo con el decreto de creación, la Comisión estará formada por nueve miembros de reconocida competencia. Cinco serán sanitarios -cuatro de los cuales tienen que ser profesionales de la medicina y uno debe ser profesional de enfermería- que estén o hayan estado al menos cinco años en el Servicio de Salud de Baleares. Los otros cuatro deben ser juristas con más de cinco años de experiencia en su ámbito profesional.

Además, se prevé que para los casos de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa legal, se nombrarán tres personas suplentes, una para cada uno de los grupos profesionales que integran la Comisión.

Los miembros de la Comisión han sido nombrados por acuerdo del Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, por un período de un año, prorrogable hasta un año más, y pueden ser elegidos o designados nuevamente para mandatos posteriores.

Los miembros titulares son Juan Santamaría Semis, Ana María Espino Ibáñez, Joan Pou Bordoy, Oriol Lafau Marchena, Laura Monserrat Calbó, Juan Marqués Pascual, Josep Aguiló Regla, María del Carmen Tomás-Valiente Lanuza y Yolanda Muñoz Alonso. Los miembros suplentes son Onofre Sans Tous, José Manuel García Mena y María Antonia Mas Cantallops.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento