Estos son los alimentos donde se encuentran las vitaminas para la piel que necesitas

La Organización Mundial de la Salud las considera un alimento prometedor para prevenir el cáncer gracias a los betacarotenos que contiene. Es un producto de lo más saludable.
Las zanahorias contribuyen al cuidado de la piel.
Pixabay/jackmac34

Las vitaminas y los minerales son imprescindibles para una piel sana y cuidada. Además de una hidratación adecuada, se debe mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras para nutrir nuestra piel y mantenerla protegida de la acción perjudicial de los agentes externos.

En este sentido, existen ciertos alimentos que contribuyen a la mejora de la piel al tener potentes efectos antioxidantes que favorecen la protección y vitaminas. Según los especialistas de Mayo Clinic, algunos de los alimentos más recomendables y que no generan ningún daño en la piel son las zanahorias, las verduras de hoja verde, las lentejas, los tomates, pescados como el salmón y frutos secos como las nueces.

¿Cuáles son las vitaminas indispensables para la piel?

Por el contrario, una dieta alta en azúcares, en alimentos procesados y en grasas poco saludables puede derivar en el envejecimiento prematuro de la piel y en otras afecciones cutáneas. Las frutas, las verduras, los productos lácteos bajos en grasa, los frutos secos y los cereales integrales deben formar parte de una alimentación sana y equilibrada que no provoque daños en la salud, incluida en la piel.

Una de las vitaminas más necesarias es la vitamina A (Retinol). Según el departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), esta vitamina "favorece la cicatrización, le proporciona suavidad y refuerza las defensas naturales de la piel". Se puede encontrar en alimentos como: la mantequilla, los huevos, el queso, la zanahoria, las espinacas, el brócoli, la naranja o la manzana.

La vitamina B3 (Niacina) se encarga de proteger y preparar a nuestra piel para la exposición a los rayos solares y está de forma natural en alimentos como el hígado, el pollo, el pescado, las nueces o las alubias. 

La vitamina B6 (Piridoxina) es fundamental porque "equilibra las pieles grasas" y reduce "la secreción de las glándulas sebáceas". Esta vitamina puede estar en el hígado, el pollo, el cerdo, el pescado, las patatas y en los plátanos. 

La vitamina C es una de las más importantes para la salud del organismo. Interviene en las defensas contra las infecciones y es "indispensable para la formación del colágeno". Se encuentra de forma natural en frutas y verduras, sobre todo en fresas, kiwis, naranjas, limones, pomelos o verduras de hoja verde. 

La vitamina E también es fundamental al prevenir y retrasar el envejecimiento de la piel. Tiene efectos antioxidantes que destruyen "los radicales libres celulares que se forman por la acción de las radiaciones ultravioleta", añaden desde la CUN. Así, algunos de los alimentos ricos en esta vitamina son los aceites de girasol y de oliva, la yema del huevo, las legumbres, el pescado y la carne.

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