El PP critica el "injustificado retraso" en revisar el PGM mientras se han hecho "hasta 14 modificaciones puntuales"

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes, por boca de su portavoz Conrado Escobar, el "injustificado retraso" que el equipo de Gobierno local está teniendo en la revisión del Plan General Municipal (PGM), mientras que "en los dos años que llevamos de mandato, se llevan hechas hasta 14 modificaciones puntuales" de este documento.
El PP critica el "injustificado retraso" en revisar el PGM mientras se han hecho "hasta 14 modificaciones puntuales"
El PP critica el "injustificado retraso" en revisar el PGM mientras se han hecho "hasta 14 modificaciones puntuales"
20M EP

Así lo ha afirmado Escobar en una rueda de prensa en la que, acompañado por los ediles de su Grupo Patricia Lapeña y Antonio Ruiz Lasanta, ha explicado las alegaciones que desde esta formación se han presentado a dos modificaciones puntuales del Plan General Municipal de la ciudad.

Se trata de la modificación para el fomento de la sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad en los edificios, y la relativa a la de regulación de los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Ambos aprobados de manera inicial en el pleno "donde se presentaron de manera unilateral, sin diálogo y sin buscar las aportaciones que podríamos haber hecho desde la oposición".

En cuanto a la primera de las modificaciones, los 'populares' plantean ampliar las medidas relacionadas con el fomento de las nuevas formas de movilidad sostenible. En este sentido, proponen incluir una modificación para fomentar la instalación de punto de recarga eléctrica en los garajes comunitarios de los edificios destinados a usos de vivienda.

Otra de las propuestas es que se mantenga el ratio actual de 1,2 aparcamientos por vivienda, ya que el Gobierno local ha reducido esta ratio a un aparcamiento por vivienda. Los 'populares' consideran que, de esta forma, se favorece la reducción de plazas disponibles en los diversos espacios de la ciudad.

Desde el Grupo Popular critican, además, "la poca ambición del Ejecutivo local para avanzar en la accesibilidad universal de la ciudad", por lo que, en este sentido, proponen que "la edificabilidad de los elementos indispensables para asegurar la accesibilidad no debe computar en ningún caso a efectos urbanísticos".

También se plantea que "las intervenciones en el entorno del Camino de Santiago que comporten accesibilidad se analizarán con criterios de universalidad" y que "se permita la sonoridad indispensable para facilitar el acceso seguro de vías y espacios públicos de personas con dificultades sensoriales".

APARTAMENTOS TURÍSTICOS.

Respecto a la modificación relativa a la regulación de los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, en sus alegaciones los 'populares' proponen "incorporar al expediente un estudio de geolocalización de estos establecimientos en la ciudad con el fin de conocer la concentración o dispersión de los mismos en las distintas zonas de Logroño".

Señalan, como ha especificado Patricia Lapeña, que "contar con estos datos permitiría propiciar una regulación sin una restricción tan genérica como la propuesta (limitar la ubicación a las plantas bajas, entreplantas y plantas primeras de piso)".

"Se podrían analizar alternativas para tratar de forma diferente las zonas de la ciudad teniendo en cuenta aspectos como el número de usos turísticos preexistentes, alturas del edificio, metros cuadrados del edificio...", ha añadido la edil.

Otra de sus propuestas es crear una categoría específica en el PGM para los establecimientos y viviendas de uso turístico diferente a la de Pensiones y Casas de Huéspedes. Además, de garantizar la viabilidad de las viviendas de este tipo ya existentes.

"Se trataría de regular los apartamentos turísticos sin perjudicar a otros negocios", ha dicho Conrado Escobar, quien ha criticado que, en movilidad, "está habiendo mucho bolardo, mientras que se sigue sin avanzar en lo sustancial, y se está ahuyentando a los turistas y visitantes y complicando la vida a comerciantes, profesionales y a empresas, algunas ya se están marchando a Villamediana o Navarrete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento