¿En España somos menos competitivos por tener un mes de vacaciones? Así se regulan las vacaciones en otros países

Dos trabajadores conversando
Dos trabajadores conversando.
GTRES

"Lo de tener un mes de vacaciones en este país es una barbaridad". La frase es del periodista Paco Marhuenda, quien en un debate sobre el tema de los peligros de trabajar demasiado en el programa Liarla Pardo (La Sexta), hizo un alegato contra las vacaciones. "Así está España de poco competitiva, pero ánimo campeones", sentenció. 

En nuestro país, aunque la duración exacta de las vacaciones se establece normalmente en el convenio colectivo o mediante un acuerdo con la empresa, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38, señala que "en ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales" -22 laborables- y que deben ser retribuidas. Esto supone que cada trabajador disfruta, al menos, de 2,5 días por mes trabajado. 

Marhuenda ha relacionado directamente el hecho de tener 30 días de vacaciones con la competitividad económica del país. ¿En España somos menos competitivos por tener un mes de vacaciones? 

"Le falta mucho rigor a esa afirmación. Es incorrecta", señala Josep Lladós, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). "El problema de competitividad de la economía española es un tema de productividad, del valor que somos capaces de crear", afirma Lladós, quien subraya que "no tenemos más vacaciones que nuestros principales socios comerciales, que son países de la UE". 

El problema de la economía española es de productividad, del valor que somos capaces de crear"

"Nuestra horas efectivas de trabajo son las mismas o más que en Francia o Alemania. Nuestro problema es la productividad. Tenemos productos menos innovadores, menos reconocidos. Las decisiones, por tanto, se toman en otros países y eso tiene un coste", explica este experto económico antes de enumerar los principales problemas que lastran la competitividad: "Una tasa baja de empleabilidad, un modelo productivo con una alta dependencia de la construcción y el turismo, las contrataciones temporales, la falta de capacidad de innovación de las empresas ...". "Hace falta más formación, más educación, más tecnología y más ciencia", resume. 

Para Lladós, el espejo donde tiene que mirarse España es "Alemania y los países nórdicos" y no tanto China o Estados Unidos, "países referencia en protección social y del Estado del Bienestar", ironiza. 

Este profesor de la UOC opina que nuestro país está ahora ante una oportunidad única de "transformar digitalmente" y modernizar su economía y hacerla más competitiva si invierte bien los 140.000 millones de euros que recibirá del programa Next Generation de la Unión Europea (UE) para impulsar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. 

Francia y Finlandia, hasta 30 días laborables de descanso

Según un estudio elaborado por Trabajando.com y Universia, Francia y Finlandia son los países del mundo que más vacaciones anuales pagadas ofrecen a sus trabajadores, con una media de 30 días laborables, lo que equivaldría a 42 días naturales (contando los fines de semana)

En general, los empleados europeos son los que más vacaciones retribuidas tienen y destacan los de países como Reino Unido (28 días laborales), Italia (26), Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia (25). Por encima de los 20 días laborales se sitúan también Alemania y Holanda (24), Portugal (22) y Noruega (21). 

Entre los países del viejo continente con menos días de vacaciones anuales se encuentran Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, todos ellos con una media de 20.

China: cinco días de vacaciones no obligatorias

En el lado opuesto, entre los países analizados que ofrecen menos días de descanso a sus trabajadores están potencias económicas como China, Estados Unidos y Japón. 

La República Popular China, donde las vacaciones no son obligatorias, ofrece solo cinco días laborables de descanso a sus trabajadores, mientras que en Estados Unidos y Japón el periodo de descanso medio es de 10 días hábiles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento