Fomento prevé crear 14.000 empleos con la renovación de las autovías más antiguas

  • Blanco confía en que el 'plan renove' de las autovías de primera generación favorezca la liquidez de las empresas y genere empleo.
  • Se mejorarán 1.137 kilómetros de tramos de las autovías más antiguas.
  • El ministerio prevé también desbloquear otras obras contratadas en 2007 y paralizadas como consecuencia de la crisis económica.
  • El titular de Fomento quiere que España sea en 2012 el primer país del mundo en kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad.
El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.
Sergio Barrenechea / EFE
El ministro de Fomento, José Blanco.
Las obras de renovación y mejora de 1.137 kilómetros de tramos de las autovías más antiguas garantizarán
14.000 puestos de trabajo. El anuncio lo ha hecho este martes el ministro de Fomento,
primera comparecencia desde que fuera nombrado ministro ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados hace un mes.

Se trata de una de las actuaciones del plan que Blanco comunicó ante la cámara para
"anticipar y acelerar" la ejecución de obras públicas que "favorezcan la actividad y liquidez de las empresas, y contribuyan a la
creación de empleo", con el fin último de contribuir a atajar la actual crisis económica.

El impulso a la primera fase del denominado
'plan renove' de las autovías de primera generación, puesto en marcha en la legislatura anterior, pasa por licitar antes de que acabe el verano los
contratos de mejora y posterior mantenimiento de dos tramos, correspondientes a las autovías
A-3 y A-4, respectivamente, y que suponen
137 kilómetros y una inversión de 510 millones de euros.

Estos dos tramos se añadirán a otros diez, contratados en 2007 y que suman 1.000 kilómetros, y cuyas obras prevé desbloquear el
ministerio de Fomento antes del verano. La ejecución de estos primeros tramos aún no se ha puesto en marcha por los distintos problemas con los que se encontraron las empresas adjudicatarias, algunos de ellos
derivados de la crisis económica, según explicó Blanco.

El programa se financiará mediante el sistema de
'peaje en sombra', en virtud del cual las constructoras costean las obras de mejora y posteriormente recuperan la inversión mediante el cobro a la Administración de canon en función del número de usuarios de la vía, que de esta forma queda libre de peaje para los usuarios.
El ferrocarril, en el punto de mira

El
ferrocarril sigue siendo una de las mayores prioridades del Gobierno, según ha subrayado el titular de Fomento, y a lo largo de esta legislatura se va a continuar realizando un
"gran esfuerzo inversor", de forma, que según Blanco, España sea en 2010 el primer país del mundo en kilómetros en obras de alta velocidad, y que en 2012 el primer país del mundo en kilómetros en servicio.

Como obra importante en el horizonte, el ministro indicó que en 2010
estará unida Barcelona con la frontera francesa de forma provisional por la alta velocidad, y que será definitivamente en 2012 cuando esté funcionando este trayecto por AVE.

En cuanto a la red de Cercanías, el ministro indicó que se considera
"prioritario" este medio de transporte y anunció que después de presentar los planes de Cercanías de Madrid y Barcelona, con una inversión cercana a
10.000 millones de euros, tiene previsto hacerlo en otros lugares de España.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento