Felipe VI destaca las "magníficas relaciones" con Ecuador tras llegar a Quito para la investidura de Lasso

  • El monarca se encuentra en el país sudamericano acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
  • También viajó en el avión oficial Pablo Casado, como invitado especial del presidente ecuatoriano electo.
El rey Felipe VI, a su llegada a Ecuador para asistir a los actos de investidura del líder conservador Guillermo Lasso.
El rey Felipe VI, a su llegada a Ecuador para asistir a los actos de investidura del líder conservador Guillermo Lasso.
JOSÉ JÁCOME / EFE
El rey Felipe VI, a su llegada a Ecuador para asistir a los actos de investidura del líder conservador Guillermo Lasso.
El rey Felipe VI llegó este domingo a Ecuador para asistir a los actos de investidura del líder conservador Guillermo Lasso, con quien tenía previsto mantener una reunión de trabajo. El monarca aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a primera hora de la tarde, hora local, y allí fue recibido por una guardia de honor del grupo de escolta presidencial de los Granaderos de Tarqui, que tocaron el himno de los dos países.
EFE

El rey Felipe VI resaltó este domingo las "magníficas relaciones" que mantiene España con Ecuador, tras llegar a Quito acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para asistir a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso.

El monarca se reunió este mismo domingo, por separado, con el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, y con el electo, Guillermo Lasso, y a ambos les trasladó su deseo de que continúen la buena relación bilateral.

Moreno recibió al rey en el Palacio Presidencial de Carondelet, situado en el caso histórico de Quito, engalanado para la ocasión y donde se celebró el encuentro protocolario previo a una cena con la que el mandatario ecuatoriano agasajó a los representantes internacionales que viajaron a Ecuador para participar en los actos de transmisión del mando presidencial.

En su reunión, Felipe VI ensalzó las ocasiones en las que coincidió con Moreno en Madrid y en otros ámbitos iberoamericanos, y las "magníficas relaciones que han mantenido ambos países durante su mandato", indicó a Efe Casa Real.

La situación de los inmigrantes

El jefe del Estado transmitió a su homólogo ecuatoriano que España siempre está para cooperar con Ecuador, y su esperanza en que los buenos lazos bilaterales continúen con la nueva administración entrante.

Anteriormente, el rey mantuvo un encuentro con el presidente electo en un hotel de Quito, en el que le dio la enhorabuena por su elección.

Lasso aseguró que uno de los temas que iba a tratar con Felipe VI sería la situación de los migrantes ecuatorianos en el exterior, que adelantó, será "uno de los puntos importantes de la agenda bilateral" bajo su Gobierno.

El monarca aseguró estar "encantado" y "feliz" de visitar el país andino y recordó la última vez que lo hizo en 2013.

Cuatro jefes de Estado en la investidura

Cuatro jefes de Estado, incluido Felipe VI, asisten a la investidura de Lasso, y serán acompañados por al menos ocho cancilleres que llegaron a Quito a lo largo del fin de semana.

Entre los máximos mandatarios figuran también el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Haití, Jovenel Moise.

Se trata de la quinta participación de Felipe VI en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es rey, ya que antes estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, y en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y del boliviano Luis Arce.

No obstante, y contando también sus participaciones en este tipo de ceremonias siendo príncipe de Asturias, ha tomado parte en un total de 74.

Casado y Aznar

En el avión oficial de España que llegó este domingo a Quito también viajó el líder del Partido Popular, Pablo Casado, como líder de la oposición, según confirmó una fuente de Casa Real.

No obstante, Casado no forma parte de la delegación oficial, sino que se encuentra en el país como invitado especial del presidente electo, quien también invitó al expresidente del Gobierno José María Aznar, y al expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento