Obama y Sotomayor
El presidente Obama presenta a la jueza de origen hipano Sonia Sotomayor (dcha) como candidata a formar parte del Tribunal Supremo de los EE UU. EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha presentado a Sonia Sotomayor, jueza de ascendencia puertorriqueña afincada en Nueva York, como candidata para convertirse en magistrada del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

De ser confirmada por el Senado, la jueza Sotomayor, que cumplirá 55 años en junio, se convertirá en la primera persona hispana que se sienta en el más alto tribunal de Estados Unidos.

La Casa Blanca destaca que Sotomayor será la magistrada del Supremo con más experiencia en los últimos 70 años

Fuentes de la administración han destacado la gran experiencia judicial de la jueza Sotomayor que, dijeron, "es mayor que la que ha tenido ninguno de los magistrados del Supremo en los últimos 70 años".

El anuncio oficial de la designación de Sotomayor, que sustituirá a David Souter, ha tenido lugar en la Casa Blanca. Con su llegada serán dos las mujeres que en este momento se sienten en la más alta instancia de justicia de EEUU. La otra es Ruth Bader Ginsburg.

El Supremo de EE UU tiene nueve jueces que ejercen su puesto con carácter vitalicio, pero para acceder al mismo deben ser confirmados por el Senado. En el caso de Sotomayor, teniendo en cuenta la amplia mayoría de la que gozan los demócratas en la Cámara, no se espera ningún problema para su aprobación.

Nacida en el Bronx

Hija de una enfermera y un obrero puertorriqueños y nacida en el Bronx neoyorquino, Sotomayor se graduó de la escuela secundaria Cardenal Spellman de Nueva York y obtuvo su diploma summa cum laude de la Universidad Princeton en 1976, donde ganó el Premio Pyne, el más importante dado a los estudiantes de esa institución.

En 1979, Sotomayor obtuvo su diploma como abogada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, donde también fue editora de la revista "Yale Law Journal", y luego fue fiscal asitente de distrito en Nueva York.

En 1992 se convirtió en la jueza más joven y la primera hispana del estado de Nueva York

Como asistente del prestigioso fiscal de Distrito del Condado Nueva York, Robert Morgenthau, Sotomayor llevó adelante casos de robo, asaltos, brutalidad policial y pornografía infantil. En 1984, pasó a la práctica privada y trabajó especialmente en asuntos de propiedad intelectual.

En 1991 el presidente George H.W. Bush la postuló para el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, donde, tras su confirmación en agosto de 1992 en el Senado de Estados Unidos, se convirtió en la jueza más joven y la primera hispana en todo el Estado de Nueva York.

En 1997 el presidente Bill Clinton la designó para el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal, y el Comité Judicial del Senado aprobó la candidatura por unanimidad, aunque su postulación se trabó por la oposición de los republicanos. En octubre de 1998 el Senado confirmó su designación al tribunal de apelaciones.

Fuentes judiciales esperan que el Comité Judicial del Senado inicie las audiencias para la confirmación de Sotomayor en la tercera semana de julio, y que haya una votación en el pleno del Senado antes del receso en el fin de semana del 8 de agosto. Sotomayor se incorporaría al Tribunal Supremo el próximo 5 de octubre.