Castilla-La Mancha se ofrece como un destino turístico "seguro y atractivo"

Castilla-La Mancha es un destino turístico "seguro y atractivo", según ha subrayado este domingo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde ha asistido a los actos del Día de Ciudad Real.
Castilla-La Mancha se ofrece como un destino turístico "seguro y atractivo"
Castilla-La Mancha se ofrece como un destino turístico "seguro y atractivo"
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Fernández ha destacado que en los últimos siete días en Castilla-La Mancha se ha vacunado a 125.000 personas y también que en la última semana es la región que mejor comportamiento presenta en COVID con una incidencia acumulada de 15 casos por cada 100.000 habitantes. Dos cuestiones que indican que Castilla-La Mancha presenta en estos momentos los mejores indicadores "que son un elemento clave que poner en valor porque demuestran que somos una tierra segura".

Según ha informado la Junta en un comunicado, la consejera ha invitado a conocer una región extensa, diversa, de interior y en el corazón de España, en la que el patrimonio, la biodiversidad, la cultura, la gastronomía, la tradición y la modernidad "se maridan en un cóctel muy potente que no deja indiferente".

Con el fin de seguir potenciando este atractivo turístico, el Gobierno regional cuenta este año con el presupuesto más alto de su historia, con casi 30 millones de euros que son "una inversión para atraer riqueza, empleo, futuro y apuntalar una de las soluciones al reto demográfico que tenemos en la región y que es el despoblamiento".

CIUDAD REAL

Blanca Fernández también ha puesto en valor que en materia turística han sido la 'España Verde' y la 'España Interior' las que mejor han aguantado la crisis. En ese sentido, ha destacado que este mes de marzo, Ciudad Real ha sido una de las diez provincias de España que mejor desempeño ha tenido en la evolución de sus pernoctaciones y si bien es cierto que no se han alcanzado los niveles de 2019, "vamos a buen ritmo".

La consejera se ha mostrado convencida de que en la medida que avance la vacunación, la protección de las personas mayores y mejore la situación epidemiológica, "la potencia de Ciudad Real se va a notar y mucho en materia turística".

Entre sus muchos atractivos, ha citado los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, los Parques Naturales de las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Parque Arqueológico de Alarcos, multitud de yacimientos arqueológicos, volcanes y conjuntos monumentales y artísticos.

"Tenemos una provincia extraordinaria, extensa y diversa, en la que podemos recorrer cientos de kilómetros sin salirnos de los Montes, desde el norte hasta el sur llegando al Valle de Alcudia y a la Sierra Madrona. Podemos pisar por los mismos lugares que pisó Cervantes y su Don Quijote de La Mancha. Podemos ir desde los molinos de Criptana hasta los Campos de Montiel visitando la Cueva de Medrano. Ciudad Real es una tierra antigua, llena de calatravos, castillos, y reyes como Alfonso X El Sabio que otorgó la Carta Puebla a la ciudad; también es una tierra volcánica y desde luego moderna que demuestra que está en el siglo XXI con ideas tan importantes como la red de autocaravanas más ambiciosa, moderna y grande de Europa impulsada por la Diputación", ha dicho Blanca Fernández.

Los actos del Día de la provincia de Ciudad Real en Fitur han contado la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y también alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas nacionales y provinciales y senadoras y senadores.

TURISMO DE CERCANÍA

Por su parte, la Diputación de Ciudad Real ha mostrado en el espacio de Turismo Castilla-La Mancha instalado en Fitur la provincia como destino turístico de interior de referencia. El presidente de la Institución ha afirmado que se está trabajando para mostrar la provincia como "un destino de patrimonio, naturaleza, gastronomía y cultura perfecto para huir de las aglomeraciones y disfrutar de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades".

Ha destacado que es la provincia que mayor oferta de patrimonio natural ofrece de toda la península con dos parques naturales y dos parques nacionales a los que se une el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', presentado con éxito en esta Feria Internacional de Turismo, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Caballero ha señalado que se debe trabajar en materia de turismo como se está haciendo "desde la cooperación y no desde la competición" y que, por ello, se sigue colaborando con los ayuntamientos, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con colectivos y con el sector privado.

Ha remarcado que la provincia ofrece una experiencia de turismo de cercanía, de naturaleza y de patrimonio alejado de las grandes aglomeraciones y apostando por disfrutar de lo más genuino de nuestros pueblos y ciudades. El presidente de la Diputación ha anunciado para el mes de junio una potente y atractiva campaña de publicidad en Madrid porque "somos conscientes de que nuestro principal visitante proviene de grandes ciudades, sobre todo de Madrid, y busca disfrutar de la naturaleza, de buena gastronomía y de experiencias".

Se ha referido a la apuesta por el turismo de autocaravanas con la red más grande del continente ya que es "un turismo que está de moda en Europa y que comienza a asentarse en nuestro país" -formada por 20 áreas de autocaravanas repartidas por toda la provincia-, y ha resaltado que esta provincia será la que más hospederías aporte al proyecto de Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Ha enumerado además varios de los proyectos que actualmente tiene en marcha la Diputación de Ciudad Real en materia de turismo como las 45 rutas senderistas señalizadas, la unificación de la señalética turística, la actualización de la web de Turismo Ciudad Real, la línea de ayudas para la creación y reforma de casas rurales en la provincia, el apoyo a la promoción de eventos de atracción turística como es el Festival de Almagro, la creación de la marca 'Sabores del Quijote' para potenciar la gastronomía, los productos de la tierra y la hostelería y la apuesta por convertir la provincia en un Destino Turístico Inteligente adaptado a las nuevas demandas de los visitantes y las nuevas formas de viajar.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real se ha mostrado optimista con la evolución del turismo en los próximos meses y ha afirmado que "volveremos a ser, como éramos antes de la pandemia, una de las provincias de España más dinámica en cuanto a crecimiento del turismo rural, de visitantes y de pernoctaciones".

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