Vitoria celebra su 40+1 aniversario como sede de las instituciones comunes con la renovación del canon de capitalidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado este domingo en Vitoria la renovación del convenio para financiar la promoción de la capital alavesa como sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi desde el 23 de mayo de 1980, por el que el Ejecutivo vasco destinará 40 millones de euros a Vitoria hasta el año 2024 en concepto de canon de capitalidad, a razón de 10 millones anuales.

Vitoria-Gasteiz fue designada sede de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante la Ley 1/1980, de 23 de mayo. Después de que en 2020 no fuera posible la celebración del 40 aniversario de esta efeméride debido a la pandemia de la covid-19, el acto ha tenido lugar este domingo en el Palacio de Ajuria Enea.

El convenio de colaboración entre las dos instituciones renueva los suscritos en los años 2013 y 2017, también cuatrienales. La partida económica de 40 millones de euros se destinará a la realización de una serie de inversiones que permitan mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad.

La renovación de lo que se conoce como el canon de capitalidad responde a la voluntad del Gobierno Vasco de posibilitar la realización de una serie de inversiones en Vitoria que contribuyen al mantenimiento del entorno urbano en óptimas condiciones, la seguridad de la ciudadanía y la mejora de las infraestructuras de movilidad y accesibilidad y los servicios públicos en general.

El Gobierno Vasco considera que la ciudad debe realizar actuaciones que comportan una serie de gastos generales y de inversión por ser sede del Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco, así como de las demás instituciones relacionadas con ellas, como el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas y la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Esta aportación económica tendrá dos destinos fundamentales: la promoción de la capital -con 7,5 millones de euros anuales- y la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos -2,5 millones de euros/año-.

Como novedad, se impulsarán aquellas iniciativas que contribuyan a desarrollar el acuerdo Vitoria-Gasteiz Green Deal con inversiones en materia de movilidad sostenible, infraestructuras verdes urbanas e iniciativas para el desarrollo de proyectos logísticos.

Además, la colaboración se extenderá a actuaciones de regeneración urbana con criterios de sostenibilidad, mejoras en diferentes equipamientos, inversiones medioambientales, programas de empleo y políticas sociales, así como diferentes iniciativas de desarrollo económico, industrial y tecnológico.

INVERSIONES EN 2021

Respecto a la distribución del canon de capitalidad previsto para este año 2021, un total de 2.500.000 euros se destinarán a colaborar en la realización de inversiones en diferentes proyectos como el Gasteiz Antzokia, inversiones en instalaciones deportivas, terminación de los vestuarios del campo de Aranbizkarra y obras en edificios escolares, entre otras.

A la rehabilitación del espacio público se destinará 1.000.000 euros con intervenciones como la construcción de aparcamiento en la calle Julian Arrese y mejora permeabilidad peatonal Portal de Foronda, mejora de alumbrado en los barrios, infraestructuras verdes urbanas, el parking de Ariznabarra, proyecto "Haurren Auzoa" y la segunda fase de la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo (Plaza de la Memoria).

Por último, un tercer bloque valorado en 6.500.000 euros se dedicará a sufragar varias actuaciones en materia de alumbrado público, mantenimiento de vías e infraestructuras viarias, limpieza, transporte público y seguridad ciudadana.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Al acto también ha asistido el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales.

Tras la firma del convenio, todos ellos han visitado en la plaza de la Virgen Blanca la exposición titulada '40+1. Vitoria-Gasteiz, Capital de Euskadi' organizada por el Ayuntamiento de Vitoria con motivo de la celebración.

La muestra recoge de forma gráfica la evolución de la ciudad desde los años 80 hasta la actualidad, con imágenes como las primeras sedes del Gobierno en Lakua y del Parlamento en La Florida, la construcción del primer centro cívico, la puesta en marcha del aeropuerto, los últimos remates de la plaza de Los Fueros o la primera peatonalización, entre otros hitos de la ciudad en estas cuatro décadas.

Formada por cinco cubos de gran tamaño con fotografías y recortes de prensa, permanecerá hasta final del mes de mayo en la Virgen Blanca y luego se trasladará a la plaza del Centro Cívico Zabalgana -del 31 de mayo al 6 de junio- y a la plaza del Centro Cívico Salburua -del 7 al 14 de junio-.

Los actos de conmemoración de la capitalidad de Vitoria han concluido con la izada de una ikurriña en la calle Portal de Foronda, junto a la rotonda de América Latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento