Una app de relojes que detiene el tiempo, la iniciativa del Parque de los Valles Occidentales para disfrutar del entorno

Los responsables del Parque Natural de los Valles Occidentales, en la Comarca de la Jacetania, ha puesto en marcha una aplicación móvil para relojes con la que los visitantes puedan detener el tiempo y disfrutar de una estancia en este entorno natural de más de 27.000 hectáreas.

El presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Occidentales del Pirineo de Huesca, José Ramón Calvo, ha explicado que tras "tantos meses de estrés y agotamiento mental" la idea es que los visitantes cuando lleguen a alguna de las localizaciones de este parque, que se extiende por los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y Valle de Hecho, "detengan el tiempo y disfruten del medio natural".

En declaraciones a Europa Press, Calvo ha contado que esta iniciativa pretende consolidar este destino como referente del turismo sostenible, "sano" y "tranquilo". Asimismo, ha puntualizado que la app solo puede descargarse en relojes inteligentes de la marca Garmin.

En concreto, la aplicación basa su funcionamiento en la localización GPS, de manera que el dispositivo pausa el transcurso de las horas cuando detecta que se encuentra en las coordenadas de Los Valles Occidentales: "Cuando entras en el área de influencia del parque, paras el tiempo, y se trata de disfrutarlo a tu manera, vivir las sensaciones que provoca este lugar, su entorno, su paz y que la jornada sea lo más placentera posible, sin ninguna interrupción".

'VALLES TRANQUILOS' Y PUEBLOS VIVOS

Esta propuesta creativa se inspira en el propio Parque Natural de los Valles Occidentales, "mucho menos conocido que otros de su alrededor", ha dicho el presidente de la Asociación, "con una naturaleza prácticamente virgen" y núcleos de población sin aglomeraciones.

"La gente, una vez más, busca sitios tranquilos para disfrutar de sus vacaciones, donde no haya masificaciones y nuestros pueblos son el lugar perfecto para ello. Por eso, apostamos por impulsarlo como destino ecoturismo".

De hecho, ha continuado Calvo, el Parque Natural de los Valles Occidentales es una denominación "confusa" y "muy larga", por eso, hace un par de años, con la colaboración de vecinos y entidades, se decidió utilizar el término 'Valles Tranquilos'. "Nos planteamos qué tipo de turistas necesitan nuestros pueblos para mantenerlos vivos sin perjuicio de verse afectados por afluencias inasumibles, por eso decidimos llamarlos 'tranquilos' por la paz que genera estar aquí y el tipo de actividad turística relajada y concienciada con el medio ambiente que nos conviene".

De este modo, se trabaja en un doble objetivo: por un lado, visibilizar la oferta turística, porque "a pesar de que estos pueblos tienen vida" y se desarrolla la ganadería como actividad predominante, el turismo, en especial, el sostenible, es "una pata importante" para que los jóvenes de estos municipios tengan oportunidades laborales, que "atraigan más movimiento económico".

PARAJES DE LA ZONA

Entre los atractivos de la zona destacan sus más de 700 kilómetros de senderos, las 600 especies de animales que allí habitan o los 30.000 hectáreas de bosque que abarca. Con todo, es un espacio natural "idóneo", según Calvo, para senderismo, observación de aves, rutas de BTT, baños en pozas de agua cristalina o escalada, entre otras actividades.

El Parque Natural de los Valles Occidentales está formado por los valles de Ansó y Fago, Valle de Hecho, Valle de Aragüés del Puerto y Jasa y Valles de Aísa y Borau. Su naturaleza se complementa con restos arqueológicos y arquitectura popular, así como una amplia variedad de productos artesanos.

MOVILIDAD TRAS LA PANDEMIA

Por último, Calvo ha sostenido que, a pesar de que se han cumplido ya dos semanas del fin del estado de alarma y se permite la movilidad por todo el territorio nacional, el confinamiento perimetral de la ciudad de Jaca ha hecho que el retorno de turistas a la comarca de "sea más lento".

"Se asocia Jaca con la Comarca de la Jacetania y no solo es esta localidad pero, claramente, nos ha perjudicado a la hora de recibir a gente, aunque hay movimiento", ha reconocido.

No obstante, desde la Asociación y las demás entidades turísticas prevén que será "un buen verano", como lo fue el de 2020. "La población no tiene ganas de masificaciones y este parque abarca cinco valles, por lo tanto tiene espacio y tranquilidad de sobra" y "podrá contratar excursiones y servicios sin problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento