El PP activa un equipo en el Congreso para controlar los fondos europeos y que no se "tire el dinero por el agujero"

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo.
La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en una imagen de archivo.

El PP ha activado un grupo de trabajo en el Congreso para controlar los 140.000 millones de fondos europeos que va a recibir España con el objetivo de que el uso de esos recursos sea "más eficiente", no se "tire el dinero por el agujero" o se malgaste en iniciativas similares al 'plan E' que lanzó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Más adelante, cuando ya empiece a ejecutarse el plan de recuperación, el partido impulsará también un comité de expertos que implique a la sociedad civil para supervisar esos proyectos.

Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Sectorial del PP y responsable económica del partido, Elvira Rodríguez, quien ya ha comenzado a coordinar los trabajos de ese equipo parlamentario que llevará a cabo esa tarea de fiscalización, ejecución presupuestaria y control de las subvenciones.

La exministra de Medio Ambiente ha señalado que serán los diputados del Grupo Popular los que harán esa labor de vigilancia porque son los que "se relacionan con los distintos Ministerios" y el Gobierno "ha troceado" el plan por Departamentos.

Controlar para que no se repita un 'plan E'

Con ese objetivo, el PP ha diseñado unos "procedimientos comunes" y mantendrán reuniones periódicas para coordinarse y compartir información, viendo si las propuestas suponen "tirar el dinero por el agujero" o "repetir el plan E", según ha detallado Elvira Rodríguez.

"Hay que hacer un seguimiento que podría decirse presupuestario. No es que fiscalicemos, es que queremos ver qué es lo que deciden hacer, que todavía no lo sabemos porque tienen que empezar a salir los concursos y las líneas de subvenciones, someterlas a un análisis crítico y hacer la labor de oposición que tengamos que hacer", ha explicado.

Rodríguez ha alertado de que en esta labor hay que tener en cuenta dos cuestiones: que esos fondos se ejecuten "mal" o que "no se ejecuten". Y según ha reconocido, ella cada vez es "más pesimista" y tiene dudas de que esos fondos se acaben "ejecutando bien" por parte del Ejecutivo.

"Creo que esta labor nuestra servirá para que sean transparentes y si no lo forzaremos. La transparencia es una muy buena cosa porque tener que desnudarte marca como tienes el tipo", ha manifestado la también exsecretaria de Estado de Presupuestos.

Afea a Sánchez no haber contado con el PP ni con las CC AA

Dicho esto, ha destacado que con esta iniciativa el partido "va a cumplir con su obligación de controlar al Gobierno como primer partido de la oposición". "Y más en un asunto tan importante y en el que nos va tanto. Hay que conseguir que el uso de estos recursos que nos vienen de Europa sea el más eficaz y el más eficiente posible", ha afirmado.

Elvira Rodríguez se ha quejado de que el Ejecutivo no haya contado en este tema ni con el PP ni con las Comunidades Autónomas. "No conocemos nada y ésa es nuestra queja. Pero más que una queja es una reivindicación porque un plan como éste, con efectos a medio y largo plazo que se pasa de la legislatura, debía haber sido consensuado", ha declarado.

En el caso de las autonomías, ha indicado que hay líneas de trabajo que son competencias autonómicas y tampoco se ha contado con ellas. De hecho, ha subrayado que la Conferencia Sectorial de CC AA que se creó como "gran invento" de cogobernanza del plan "es un timo" porque "solo se ha reunido dos veces" y no se trabaja con consensos.

Sin autoridad independiente

Asimismo, Rodríguez ha criticado que el Gobierno se haya negado a crear una autoridad independiente que controle esos fondos europeos como pedía el PP y se ha hecho en otros países europeos, de forma que ese dinero quede "al margen de veleidades políticas".

Se trata, ha proseguido, que los proyectos que se van a realizar no estén "concentrados en tan pocas manos y de tanto nivel político porque eso puede dar lugar a clientelismo". "Por eso queríamos que ese agujero previo se dilucidara por una entidad independiente, no en una mesa camilla en La Moncloa. Pero se han negado rotundamente desde el principio", ha lamentado.

El PP también impulsará un comité de expertos

Aparte de este grupo de trabajo en el Congreso, Elvira Rodríguez ha señalado que el PP también creará más adelante un comité de expertos como anunció en diciembre el presidente del PP, Pablo Casado. En ese órgano se apostará por personas con conocimientos en política europea, digitalización o energía, en línea con los ejes marcados por Bruselas.

Según ha explicado, el PP está centrado ahora en hacer un "seguimiento del plan" a través del trabajo parlamentario pero también tiene en mente crear ese comité de expertos. "Como todavía no ha empezado a ejecutarse el plan, tenemos tiempo", ha subrayado.

La responsable económica del PP ha indicado que en ese comité quieren contar también con la colaboración de la sociedad civil y personas independientes que puede ayudar al partido en su labor de oposición. "Estamos abiertos y queremos trabajar con todo el mundo porque lo que queremos es hacerlo bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento