Activada en el sureste la alerta por inundaciones por una DANA que puede dejar este domingo hasta 100 litros

  • Las lluvias más intensas se esperan en Murcia y habrá precipitaciones en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA, gota fría
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA.
UME - Archivo
Participación de la UME en Murcia por las consecuencias de la DANA, gota fría

El Gobierno murciano ha activado el nivel 0 de preemergencia del Plan Innumur ante el aviso de nivel naranja realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para este domingo lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora y 100 l/m2 en 12 horas en la Vega del Segura y en el Valle del Guadalentín.

La comunidad ha reforzado las brigadas forestales, ha aumentado la plantilla de los parques de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), que pasan de 70 a 120 efectivos, y ha comunicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la activación de esta fase del Plan Innumur ante posibles episodios de inundaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que el aviso naranja abarcará entre el mediodía y la medianoche en el caso de la Vega del Segura, mientras que en el Valle del Guadalentín estará activado entre las 8 y la medianoche de mañana.

Además, entre las 8 horas del domingo y las 4 horas de la madrugada del lunes está activado en toda la Región de Murcia el nivel amarillo por lluvias que podrán oscilar entre los 20 y los 30 l/m2 en una hora y los 60 y 80 l/m2 en 12 horas.

Por ello, el director del Plan INUNMUR (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones) ha declarado el nivel 0 de preemergencia de este plan, caracterizado por la existencia de información sobre la posibilidad de ocurrencia de sucesos y situaciones capaces de dar lugar a inundaciones.

El objeto de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población potencialmente afectada, para lo cual se reunirá la comunidad con todos los ayuntamientos a las 9:30 horas del domingo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del ejecutivo autonómico, Isabel Franco, ha solicitado "tranquilidad" a la ciudadanía y ha detallado que la predicción estima, en estos momentos, que las precipitaciones más fuertes se prevén para la tarde del domingo.

Hasta el momento, ya han activado los planes de emergencia los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Molina de Segura y Cartagena, al tiempo que se activarán las medidas del Plan Innumur en los municipios en nivel naranja, así como en los del Campo de Cartagena y la ribera del Mar Menor, que, aunque estén en nivel amarillo, son especialmente sensibles a los impactos de las lluvias torrenciales.

Finalmente, la vicepresidenta ha emplazado a la población del interior de la comunidad que estén pasando el fin de semana en sus residencias de la costa a que regresen escalonadamente hasta la mañana del domingo con el fin de evitar que estén circulando con sus vehículos en horario vespertino, cuando se prevé que las lluvias sean, con muy alta probabilidad, muy intensas.

La predicción de la AEMET

El sureste peninsular y el oeste de Baleares se verán afectados por precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes, en tanto que el archipiélago canario seguirá este domingo con intervalos de vientos fuertes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El cielo estará cubierto en el tercio este peninsular, con precipitaciones que se irán extendiendo de suroeste a noreste y que en el sureste peninsular y el oeste de Baleares serán persistentes, localmente fuertes e irán acompañadas de alguna tormenta.

De hecho, la AEMET ha avisado por el riesgo de lluvias en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, siendo en esta última comunidad autónoma más elevado que en las otras dos, en tanto que en Andalucía también hay riesgo elevado por lluvias y tormentas.

En el resto de la mitad este peninsular, habrá nubes o intervalos nubosos con alguna precipitación más débil, aunque tenderá a despejar al final del día.

En Galicia, el cielo se irá cubriendo a medida que avance el domingo y podrían registrarse precipitaciones débiles, en tanto que en el resto de la península estará despejando aunque con nubosidad de evolución.

El archipiélago canario estará afectado por alisio fuerte o intervalos de este, con intervalos nubosos en el norte de las islas que podrían dejar lluvias débiles en las islas del norte con mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la máximas bajarán en la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias, un descenso que será especialmente notable en el tercio sureste peninsular, en tanto que las mínimas bajarán en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento