Marruecos señala a cuatro generales en la crisis desatada con España por Brahim Ghali: "Nuestra investigación revelará muchas sorpresas"

Imagen de Pedro Sánchez dialogando con Mohamed VI, con una foto insertada de Brahim Ghali.
Imagen de Pedro Sánchez dialogando con Mohamed VI, con una foto insertada de Brahim Ghali.
EFE

Marruecos mantiene un día más el pulso con España a raíz de la crisis sin precedentes desatada por la presencia en territorio español del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Este sábado, el gobierno marroquí ha señalado que hay "cuatro generales de un país magrebí", en alusión a Argelia, implicados en la entrada "fraudulenta y con documentos falsificados" de Ghali a España.

Así se ha expresado en una declaración a la prensa el director general de Asuntos Políticos del ministerio marroquí de Exteriores, Fouad Yazough, quien ha pedido a España que realice "una investigación, que esperamos sea transparente, para esclarecer este caso". Esa investigación, según Yazough, "puede revelar numerosas sorpresas".

Entre ellas, ha detallado, "la complicidad (en el ingreso de Ghali en España, donde está hospitalizado por coronavirus) e injerencia de cuatro generales de un país magrebí", que no ha nombrado expresamente, aunque días atrás el mismo ministerio de Exteriores ha subrayado que Ghali entró en España con un pasaporte argelino y procedente de Argel.

Fouad Yazough, director general de Asuntos Políticos del ministerio de Exteriores de Marruecos.

Fouad Yazough

  • Director general de Asuntos Políticos del ministerio de Exteriores de Marruecos

"Y vamos a desvelar más detalles en el momento oportuno", ha afirmado Yazough, gracias a que "los servicios marroquíes (de inteligencia) están entre los más eficaces", y que fueron ellos los que revelaron el 19 de abril la presencia de Ghali en España.

Asimismo, Yazough ha vuelto a repetir las ideas expresadas hace dos días por el ministro Naser Burita de que España "debe explicar a su opinión pública" los detalles de la entrada de Ghali, sobre todo porque "saben que está perseguido judicialmente por ciudadanos españoles, en tribunales españoles y por delitos cometidos en parte en España".

Por el momento, ha concluido, España "ha tomado partido entre las víctimas de crímenes abyectos y el criminal responsable de la muerte de decenas de españoles, además de violaciones, tortura y desapariciones", en referencia a los crímenes de los que se acusa a Ghali.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento