La Comunidad activa el protocolo de prevención en el entorno del Mar Menor ante posibles lluvias intensas

La Dirección General del Mar Menor activó en la jornada de ayer los protocolos de actuación en episodios de lluvias torrenciales ante la previsión de lluvias abundantes en la Región entre mañana domingo y la jornada del lunes.

En concreto se ha informado a los Ayuntamientos de Cartagena, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarron, todos ellos dentro ámbito de aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

A todos ellos se les reiteró el requerimiento de que llevaran a cabo con urgencia el vaciado de los tanques de tormentas, siendo tratadas las aguas en la EDAR del municipio; el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias; y la adopción de las medidas que sean precisas para evitar vertidos accidentales al Mar Menor, relacionados con cuestiones de su competencia.

También se contacta con las Organizaciones Agrarias, OCAS, comunidades de regantes CCT y ArcoSur, cooperativas, colegios profesionales y Valle de Escombreras, para informarles de lo anterior.

En dichas comunicaciones se indica que que "ante la previsión de episodios de lluvia intensa, superior a 80 mm/día, recordamos que no podrán aplicarse al suelo purines y otros estiércoles con valor fertilizante cuando esté activada en la zona una alerta por lluvias de la AEMET".

Además, continuan, "debe realizarse un reajuste severo del riego, reflejando documentalmente tanto la lluvia caída, medida a través de pluviómetros propios y de la Red meteorológica más cercana, como la dosis de agua aplicada".

En cuanto a los apilamientos de estiércol "rogamos que no se produzcan donde haya riesgo de contaminación por corriente superficial ni infiltración subterránea" y, como medida de precaución, "quedará prohibido tanto el apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes durante la duración del episodio de lluvias intensas".

El comunicado de la Dirección General del Mar Menor, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado "nivel de alerta amarilla en el Campo de Cartagena, por lo que se deben extremar las precauciones para minimizar las escorrentias que puedan acabar en el ecosistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento