La Fundación de la Mujer organiza la próxima semana una jornada sobre 'afrofeminismos'

La Fundación de la Mujer de Cádiz organizará el próximo martes, 25 de mayo, con ocasión del Día Mundial de África, una jornada sobre 'afrofeminismos' que aborde la memoria afro y "ahonde en la realidad de las mujeres negras".

En una nota, la concejala de Feminismos y Lgtbiq+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha avanzado que esta jornada nace del encuentro mantenido con las asociaciones Amazonas, Red Dimbali y Cnnae donde se estableció "la importancia de crear un espacio en la ciudad junto a las personas afrodescendientes y construir una relación para recuperar la memoria negra de Andalucía".

Bajo esta premisa, "hemos organizado esta jornada para hablar sobre los problemas y obstáculos a los que se enfrentan las personas afrodesecendientes en Andalucía", ha señalado Lorena Garrón, quien ha destacado que "es necesario que desde la Fundación de la Mujer abordemos los distintos feminismos provenientes de la diversidad de las mujeres, entre ellos, el de las mujeres negras".

"Para nosotros es fundamental la interseccionalidad para conocer las dinámicas entre las identidades coexistentes, como por ejemplo ser mujer y negra, es decir, de qué manera las identidades que definen a una persona influyen en su desarrollo personal y los obstáculos a los que se enfrentan día a día", según ha continuado la edil.

En esta línea, Lorena Garrón ha explicado que "las mujeres no somos un grupo homogéneo que se encuentra posicionado de igual manera en la sociedad, sino que aspectos como la raza o la cultura influyen en nuestra vida cotidiana".

De este modo, el objetivo de esta jornada, que se celebrará en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) a las 17,00 horas, es "promover cambios de valores, pautas, actitudes y hábitos sociales negativos para avanzar en la efectiva igualdad de las mujeres".

Para ello se celebrará una mesa redonda sobre los ejes que atraviesan a las mujeres/feminidades negras en aspectos como la salud -física, mental, sexual y emocional- y la empleabilidad, y se abordarán las cuestiones relacionadas sobre cómo les atraviesan dichos ejes y cómo les afectan. El objetivo de la mesa redonda será llegar a la pregunta de "¿por qué hablar de afrofeminismos?"

El fin de este conversatorio tendrá como objetivo "trenzar alianzas dentro de la comunidad afro y tejerlas hacia fuera", por lo que se invitará al público a poder hacer preguntas, reflexiones e intervenciones.

La jornada contará con la participación de la coordinadora de Feminismos negros de la delegación malagueña de Cnaae, Laura Romero Barrientos, y de Tania Irias Guerrero, nicaraguense, lesbiana, exiliada, refugiada e integrante del Grupo Lésbico Artemisa desde hace once años. Ingeniera en Computación, cuenta varios diplomados en el ámbito de los derechos humanos, feminismo, participación política, y tiene un máster en Igualdad y Equidad de género en el desarrollo.

Leomary Suriel Almanzar -militante del movimiento feminista de Cádiz, afrocaribeña de la República Dominicana, migrante en España y Médica de la sanidad pública- también participará en esta jornada en la que como moderadora estará Iliassou Olalla Benjumea, activista afrofeminista, trabajadora social, cofundadora de la colectiva Biznegra y Cnaae Málaga, co-autora del afrozine 'Mata Ga Milka' -'Mujeres al poder'- y "reconocida activista afrofeminista", según subrayan desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento