Femepa forma en especialidades con gran demanda laboral a 60 jóvenes en situación de desempleo

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) ha clausurado cuatro Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en los que ha formado en especialidades con gran demanda laboral a 60 menores de 30 años.

Según ha informado la patronal en un comunicado, estos jóvenes en situación de desempleo han obtenido certificados de profesionalidad de nivel 2.

En concreto, los proyectos finalizados son el PFAE GJ ON v2, de la especialidad de electricidad de baja tensión; el PFAE GJ Ventum, de la especialidad de aire acondicionado y climatización; el PFAE GJ Ozono O3 de la especialidad de refrigeración industrial y el PFAE GJ En Red de la especialidad de telecomunicaciones.

Cada PFAE cuenta con 15 personas desempleadas, con paridad entre ambos sexos, y en las que el alumnado trabajador cobra el 75% del salario mínimo interprofesional durante los once meses y medio que dura el programa, y recibe formación en competencias básicas, transversales y de especialización.

Algunas de las especialidades dan acceso a carnés profesionales e incorporarse de forma inmediata al mercado laboral y en el último día de finalización de los proyectos ya se habían contratado a dos personas y muchas entrevistas de trabajo ya están planteadas para la semana siguiente.

El Programa está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante la clausura de los programas, el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, felicitó al alumnado "por haber llevado a buen puerto tan importante proyecto laboral".

Además, recordó que "Canarias está a la cola en el desempleo juvenil de Europa y desde Femepa vamos a aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación a través de la formación especializada a través de proyectos de Garantía Juvenil".

Por parte del Servicio Canario de Empleo, el jefe de Sección de Escuelas Taller, Antonio Ojeda, alabó la labor realizada por la organización empresarial y su apuesta por los sectores emergentes generadores de empleo.

Del mismo modo, anunció que "este año vamos a seguir impulsando los PFAEs de Garantía Juvenil en la que habrá mayor presupuesto que otras convocatorias".

Mientras, el coronel, Fernando Martín Pascual, jefe del Grupo del Cuartel General de Mando Aéreo de Canarias, se mostró muy satisfecho por la labor realizada por los equipos PFAEs, existiendo una integración ejemplar entre los alumnos trabajadores y los militares de ambas sedes.

Aquí, hizo especial énfasis en el valor de nuestros jóvenes como palanca de cambio, y alabó la estrecha colaboración que mantiene con Femepa en el ámbito de la formación y el empleo, materializado en un convenio de colaboración sin precedentes en la institución.

Representando al empresariado del sector del Metal, intervino el presidente de la Asociación de Aire Acondicionado y Refrigeración Industrial (Airacon), Miguel Trujillo, que además de ser también miembro de la Junta Directiva de Femepa, también es empresario del sector.

Trujillo felicitó a los jóvenes trabajadores y destacó la alta participación de mujeres en cursos de tradición masculina y puso a disposición del sistema, el tejido productivo del Metal para seguir colaborando en proyectos de Formación y Empleo dirigido a personas desempleadas.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, expuso que "los jóvenes son la garantía de nuestro futuro y hay que apostar por ellos para impulsar la economía de nuestro territorio".

En este sentido, el alumnado del PFAE Ozono pudo realizar prácticas reales, en las instalaciones del Banco de Alimentos, en el montaje y desmontaje, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras frigoríficas de refrigeración y congelación industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento